Entrevista a Federico Sancho

Posted on
Por Bill Jiménez

“Ludomático” es el último proyecto del artista madrileño Federico Sancho (1979), presente desde el pasado 30 de junio en la galería barcelonesa Víctor Lope. Y pese a su nombre, relativo al juego, la muestra es un sólido ejercicio en el que su mayor regla es la intuición y un proceso plástico que se expresa a través del dibujo, el óleo y, su especialidad, el grabado.

Teniendo en cuenta la definición de Ludomático, ¿impusiste muchas reglas a las obras de este proyecto o las dejaste en manos de cierto azar?

Me gusta hacer juegos con las palabras, mezclar sus significados. Supongo que en mi trabajo sucede lo mismo.

federico sancho ludomatico

¿Qué lugar ocupa esta serie en tu trayectoria artística? ¿Una evolución natural o trabaja al margen de anteriores discursos?

La única trayectoria que puedo reconocer es la que hago todos los días cuando saco los perros a pasear por la calle. La gente está obsesionada aquí en Barcelona con la mierda de perro. ¿Qué hay de la buena suerte que traía pisar una? Volviendo al tema, la evolución de un trabajo es la perseverancia. Me aburren muchísimo los que prefieren continuar con la misma línea. Por otro lado, me parece admirable porque no tengo ni idea de cómo hacerlo.

¿A qué se debe la predilección por las geometrías imposibles que muestran muchas de tus obras?

La verdad es que no sé donde ubicar su naturaleza, ni si la geometría es lo interesante de la propuesta. Detesto los dibujos de Escher, no me interesa el rollo geométrico. Casi me gusta más cosechar series muy diferentes, fotografiarlas y organizarlas en mi web, para al poco después sacarlas y volverlas a poner. La inseguridad en mi trabajo, es una gran virtud.

¿Trabajar con figuras tridimensionales dentro del plano puede considerarse una extensión de tu faceta escultórica?

Lo mejor que puedes hacer si vas a estudiar escultura, es aprovechar las instalaciones y el tiempo que dispones para producir, porque después todo se vuelve muy cuesta arriba. De todos modos, para mí la escultura es una herramienta más, pero dibujar es algo fundamental.

¿Has quedado satisfecho con “Ludomático” o crees que sus ideas y conceptos podrían dar para más series de obras?

Ludomático es un ejercicio más. Si te cuentan el final de la película, pues te quedas un poco decepcionado. Así que tendremos que seguir trabajando sin darle demasiada importancia a ese final.

¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

Me han dado mi primera residencia como artista de unas pocas semanas en Birmingham, para la ocasión, invité a un colega que hace grabaciones de campo, Mikel R. Nieto. Lo presentaremos el próximo año por estas fechas. Se trata de un festival de teatro con una sección muy interesante para artistas visuales, ya que el proyecto que presentas sirve de colaboración con gente de diferentes compañías de teatro. El proyecto con el que nos han seleccionado, habla del lugar en el que sucede dicho evento. Una antigua fábrica, la A.E. Harris Factory. Justo enfrente de esta “fabrica cultural”, hay otra mucho más grande aún en funcionamiento. Creo que es importante relacionar el proyecto que vas a hacer con el lugar donde lo presentas, sobre todo por lo que puedes aprender de ese lugar y sus gentes. Podéis seguir su evolución a través de la página www.security-device.org.

federico sancho tablas

Fotografías de la exposición (c) Lieya Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.