Entrevista a Guim Tió Zarraluki

Cuando vi por primera vez la obra de Guim Tió Zarraluki me dejé llevar por la fascinación. En esos momentos no me preocupaba técnica y discurso, estaba atrapado por la vacuidad de sus personajes y esas miradas que “ven sin ver”. Belleza distorsionada por un estilo reconocible y más cercano a la realidad de lo que pueda parecer a simple vista. Y ahora, el público de Madrid tiene la oportunidad de ver esa concepción alternativa de los cánones clásicos en  la colectiva “Pasen y Vean”, una talentosa unión de fuerzas que estará hasta el 13 de junio en Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3).

guim tio 3

Háblanos un poco de tu formación y motivaciones para hacerte artista.

Siempre me ha gustado pintar, pero no fue hasta los 19 años que hice la prueba de ingreso a la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, donde estoy haciendo mi última asignatura este año.  Creo que la mayor motivación que tengo es que me gusta. Poco a poco voy avanzando y tengo muchas ganas de aprender, ¡aún soy muy joven!

Uno de los recursos más interesantes de tus obras son las expresivas miradas de tus personajes, en muchos casos de ojos desorbitados. ¿Tratas de reflejar cierta insanidad o es más un recurso estético?

Hay una intención clara de querer potenciar la expresividad (o en muchos casos la inexpresividad) de los personajes. El hecho de que todos tengan ojos similares hace que no haya muchas distinciones entre ellos, pero sí que es cierto que como me gusta el resultado y creo que funciona, se ha ido convirtiendo en un recurso estético. Pero, en este caso, hay un porqué detrás.

¿Por qué esa predilección por los retratos en plano medio?

Al principio trabajaba con diferentes planos, pero al utilizar los planos medios remarcaba mucho más la figura, su expresividad, que, al fin y al cabo, es lo que me interesa mostrar. Digamos que los fondos distraían la atención y por eso decidí suprimirlos.

guim tio 2

¿Qué puedes explicarnos de tu proceso creativo? Por lo que podemos apreciar la fotografía tiene un papel muy destacado.

Mi trabajo consiste en retocar las mujeres que aparecen en las revistas de moda. Digamos que después de pasar por la cirugía y el Photoshop pasan por mis ceras. Magazine es un proyecto que pretende reflexionar sobre el concepto de belleza existente en las revistas de moda, oponiéndose a ellas de forma clara. Hay una intención de transgredir esta cultura visual manipulando sus modelos.

Pero también hay un punto interesante en el hecho que titule a las obras con el nombre del personaje, donde pretendo dar identidad al modelo, ya que, habitualmente, en las revistas de moda el modelo no tiene nombre.

También me intriga que acentúas el tono de ciertos rasgos, en especial la nariz. ¿Debemos tomarlo como un guiño a nuestra atención?

El recurso de remarcar la nariz me ha perseguido toda la vida, me imagino que este detalle sí que es puramente estético y se ha convertido, un poco, en una marca. La verdad es que siempre me va bien compositivamente y cromáticamente. En realidad Matisse ya lo hizo hace mucho con el retrato de la raya verde.

¿Cómo han ido los preparativos de la colectiva “Pasen y vean”? ¿Qué encontraremos por tu parte?

¡Genial! Toda una experiencia. Un privilegio exponer con María Diamantes, Conrad Roset y Amaia Arrazola. Creo que ha quedado muy bien. Yo presento una serie de seis cuadros donde en cada uno hay un niño que forma parte de una misma pandilla. Aprovecho para invitaros a que os paséis por Tipos Infames a partir del viernes 13.

guim tio 4

Todas las imágenes son propiedad de Guim Tió Zarraluki

Deja un comentario