Underdogs
FacebookTwitterRSS

Entrevista a Helena Pielias

16 Flares 16 Flares ×

Hace unas semanas os hablábamos del trabajo la artista Helena Pielias y la muestra que el Museu Abelló alberga hasta 7 de marzo, unos trabajos entre fotográficos y pictóricos que giran en torno a L’Observatori, proyección que completa sus reflexiones acerca de la imagen y el turismo. Por otra parte, Helena ya está preparando dos exposiciones más, una en Barcelona (Nau Ivanow) y otra en la Sala Ciutat de Granollers junto a Ferran Vidal y Jaume Parera. Y, haciendo un hueco entre preparativos, nos ha concedido una entrevista en la que relata algunas de las claves de sus intervenciones fotográficas.

LOBSERVATORI_HELENAPIELIAS_02

¿Qué ideas te condujeron a este proyecto?
Fueron conexiones casuales. Acostumbro a disparar a todo aquello que me llama la atención y siempre tiene relación con las personas y las relaciones entre ellas. Sentimientos, formas de expresarse, de comunicarse, cualidades, defectos…
En este caso, salí a fotografiar con la intención de encontrar una posible serie para el Museu Abelló, algún posible proyecto… y el proyecto me encontró a mí. De repente a mi alrededor solamente había turistas y en la compact flash de mi cámara también. Durante tres días seguidos sólo me fijé en ellos.

¿Por qué te atrajo la figura del turista?
Cuando viajamos por ocio nos convertimos, lo queramos o no, en turistas. El turista es feliz, es ajeno a la realidad, a su cotidianidad, y así lo desea. El turista para el tiempo. Mucha gente vive su rutinaria vida pensando en cuándo podrá volver a ser turista. Las vacaciones nos permiten ser quiénes no somos, vivir una vida distinta, crear un paréntesis temporal en el que los problemas quedan congelados para cuando volvamos a casa.
En este proyecto aparecen este tipo de personas relacionadas siempre con un momento ‘fotográfico’. Ellos pretenden captar una imagen que cuando vean luego en su casa, pueda volver a transportarles a ese lugar… yo pretendo capturarlos a ellos y su estado anímico, sus pensamientos. Ellos tendrán un monumento, yo les tendré a ellos.

LOBSERVATORI_HELENAPIELIAS_04

¿Podría decirse que este proyecto tiene una base fotoperiodística? ¿Interesada en esta disciplina?
Sí, sí, claro. Yo lo que quiero es contar cosas. Es lo que hace el fotoperiodismo, por supuesto, pero el fotoperiodismo quiere explicar realidades, verdades… a mí me interesan las otras realidades, las ficciones, lo que no se ve… Por eso intento mezclar la fotografía con el grafismo manual, más pictórico. Lo primero le da cierta veracidad a la imagen, y lo segundo provoca al espectador a interpretar, a imaginar…

Pese a la positiva actividad que se desarrolla en esta serie de imágenes, al tratarlas posteriormente has recurrido, por lo general, a colores fríos.
Esa es justamente la otra realidad que quiero mostrar.

“L’Observatori” es una pieza fundamental de la muestra, ¿qué puedes decirnos de ella?
La pieza de vídeo permite al espectador terminar de sintonizar con el proyecto.
El sonido es imprescindible, es la banda sonora de toda la exposición.
Ritmo cardíaco del observador en el audio, ritmo frenético del observado en las imágenes, sinfonía de disparos de cámaras en el audio, gente mirando lo que hay que mirar en las imágenes… y de fondo una chica (Naomi) que parece que habla con alguna persona sobre informaciones turísticas…

LOBSERVATORI_HELENAPIELIAS_03

Aparte, realizas intervenciones como videojockey, disciplina que el público, por lo general, tiende a confundir con el videoarte. ¿Por dónde discurren tus inquietudes como VJ?
Precisamente la inquietud llegó de la mezcla del interés por el vídeoarte cuando estaba en la facultad, con el interés por la música…
El Vjeing y el vídeoarte no son la misma cosa, pero no podemos obviar que pueden tener muchos puntos en común.
En mi caso el vjeing es una extensión de mí, una faceta que me permite seguir contando cosas, en este caso priorizando la estética.
Ahora mismo, el proyecto más personal cómo VJ es el que realizo junto al músico Ivan Gassó. En los directos de música experimental es importante generar un ambiente que permita al público poder estar conectado al espectáculo, porqué suelen ser muy fríos… botones, ordenadores, sonidos creados con sintetizadores… mis imágenes, mezcladas en directo, crean un entorno más orgánico.

Imágenes cortesía de la artista.
16 Flares Twitter 4 Facebook 12 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 16 Flares ×

Categorías: Arte, Entrevistas

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Newsletter

Si deseas más información al respecto, visita nuestra política de protección de datos.
eatmeat-raw-gallery
walrus-underdogs

Más artículos

16 Flares Twitter 4 Facebook 12 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 16 Flares ×