Entrevista a Penique productions

29 julio 2011 - Arte / Entrevistas / Por Bill Jiménez

45 Flares 45 Flares ×

Tras su último proyecto en la ciudad Condal, los chicos de Penique productions siguen apostando fuerte por el arte efímero, sorprendiéndonos por su ambición en el desfile BAU de este año. Y tras el espectacular making of del evento, una magnífica forma de aunar moda y arte, se nos presentó la oportunidad de realizar una pequeña entrevista en la que nos contaran los cómos y porqués de esta incombustible, y cada vez más interesante, iniciativa.

¿Cómo llegan cuatro artistas de distintas inquietudes individuales a un proyecto colectivo tan definido?

Porque primero surgió el proyecto y después se formó el equipo de artistas que lo iban a llevar a cabo.

¿Hay una historia tras el nombre Penique?

Te paseas por la vida diciéndote: cuando tenga un perro le llamaré Tal, cuando tenga un hijo le llamaré Cual, me gustaría tener una tienda y llamarla Pascual… Esto empezó y Sergi se acordaba de una de estas.

¿Cuál es la peor parte de trabajar con materiales hinchables? Si es que existe, naturalmente.

Bueno, los materiales no son hinchables en sí mismos. El plástico permite crear formas susceptibles de ser hinchadas. La peor parte, por buscar alguna, es que corre el riesgo de deshincharse.

¿Cuál ha sido hasta el momento el más ambicioso de vuestros proyectos?

Palo Alto. Por tamaño y complejidad de montaje.

¿Creéis que el concepto “efímero” es factible en la actualidad cuando existen tantas formas de inmortalizar una obra (fotografías, vídeo, etc.)?

Por supuesto. Creamos mucho material grafico, tanto en video como en fotografia que pretenden ser documentales pero, al final, ofrecemos una experiencia a la gente. No puedes comparar el ver una imagen por espectacular que resulte con entrar en uno de nuestros globos y experimetarlo por ti mismo.

penique productions sala buit

¿Estáis interesados en instalaciones más duraderas?

No estamos obsesionados con poner una fecha limite a cada una de nuestras obras. Simplemente las hacemos específicamente para cada emplazamiento. El día que ese lugar deja de ser para Penique productions y hay que darle otro uso es cuando esa obra se va para siempre. Si un museo nos quiere dar una sala con nuestro nombre permanentemente tendremos que tachar el concepto “efímero” al presentarnos.

¿En qué dirección queréis llevar el proyecto? ¿Existe una meta final?

Nosotros intentamos renovarnos aunque sea un poquito en cada instalación. Supongo que la meta final es que no haya final y sigamos produciendo.

penique productions

45 Flares Twitter 10 Facebook 34 Google+ 0 LinkedIn 1 Email -- Pin It Share 0 Buffer 0 45 Flares ×

› tags: bau / penique productions /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Menú