Categorías
Reseñas

Entrevista a Rubén Fuentes

Rubén Fuentes Fuertes (Valencia 1979) es un artista multidisciplinar con una producción que destaca por sus numerosos niveles, tanto discursivos como técnicos, un trabajo entre escultórico y arquitectónico que nos invita a ver más allá de la primera impresión que pueda generar el conjunto. Es un universo de formas y materiales regidos por una constante preocupación medioambiental.

¿Qué esconde la figura del notario? ¿Cómo llega a convertirse este perfil en tu tema más recurrente?

El «notario» anota mis búsquedas plásticas y reflexivas, la perplejidad que siento ante la creación, y la emoción de configurar mi lenguaje visual, material, y conceptual. El notario, es el busto que nunca vi y que me habría gustado ver: falsamente preciso, ambiguo en su dimensión, rico en su expresividad. Nació de la casualidad al encontrarlo en un libro antiguo de grabados, el cual modifiqué para adaptarlo a su diferente versión plástica  o escultórica.

Rubén Fuentes Fuertes

Tazas, botellas y la sensación que no hay nada más exótico que lo cotidiano. ¿De dónde surge tu inspiración?

No hay nada más sorprendente que lo cotidiano. Caemos en la trampa de la cosificación, al ver una taza pensamos sólo en la cosa: la taza sirve para verter un líquido en ella. Pero olvidamos el universo de las formas, el espacio, y la materia.

¿Qué motivos hicieron de la madera tu materia escultórica predilecta?

Su naturaleza orgánica, y sus infinitas texturas. Y excepto por el barro, es fascinante la generosidad de su manipulación. También tiene un punto familiar ya que mis abuelos estaban muy relacionados con este material, uno cuidando bosques y el otro trabajando de ebanista para la Renfe, construyendo bancos para los trenes.

¿Existe alguna variedad de este material que te haya sorprendido por encima de otras?

Las maderas duras admiten un tratamiento de pulido que ensalza muchísimo todas sus vetas, mientras que hay otras especies como el cedro o el ciprés donde predomina su magnífico olor.

Fuentes_Fuertes-_Escultura_Bienal_003

La forma de amalgamar las distintas partes que componen tus piezas rebela, aparte de un procedimiento escultórico, algunos ecos arquitectónicos. ¿Qué supone para ti convertir múltiples elementos en una obra única?

Supone conquistar una realidad que muchas veces negamos. Los detalles conforman el todo, y no a la inversa.

Aunque tengan aspectos comunes, ¿tratas de diferenciar tu discurso pictórico del escultórico o prefieres que se complementen?

El discurso es el mismo, pero es una cuestión de materia y dimensiones, cada uno vive en su propio universo, y entonces, las significaciones son inevitablemente diferentes.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Ahora quiero desarrollar una serie de esculturas de exterior realizadas con resinas de nueva generación provenientes de cultivos como el lino, o resinas acrílicas que no emiten ningún agente contaminante al medio ambiente. También estoy trabajando en una serie de grabados en xilografía de gran formato que pronto expondremos al público.

+info: web / blog

Fuentes_Fuertes_-Pintura_Cervera_001

Fuentes_Fuertes-_077-800x420

Imágenes cedidas por el autor. (c) Rubén Fuentes Fuertes

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.