compra sildenafil viagra cenforce 100mg contrareembolso precio genericos viagra espana levitra generico contrareembolso comprar levitra en espana contrareembolso comprar cialis generico en espana envio rapido sin receta pastillas viagra precio mexico comprar levitra generico seguro cenforce son fiables estas pastillas precio del tadalafilo 20 generico en farmacias cialis 5 mg precio original quien receta el cialis comprar viagra online con seguridad sildenafilo comprar en mil anuncios en barcelona viagra generico comprar online farmacias fiables donde comprar cialis generico cialis 5 mg generico vendita necesito receta para comprar cialis en espana sildenafilo apotex 50 mg comprar parafarmacias madrid que venden cialis sin receta cialis comprar generico sildenafil citrate tablets 100mg cenforce existe levitra generico en espana viagra femenina donde se compra cialis en amazon espana kamagra 100 chewable comprar barcelona precio de sildenafilo tarbis 50 mg mejores laboratorios indios para comprar viagra comprar levitra 10 mg en gibraltar my fildena levitra precio en farmacias del ahorro precio cialis 20 en espana hay levitra generico donde comprar viagra natural comprar viagra sin tarjeta credito cual es el precio de cialis 5 mg puedo comprar viagra femenina en espana comprar viagra femenina comprar viagra online opiniones forocoches comprar kamagra viagra precio viagra farmacia con receta se puede comprar viagra en mexico cialis equivalente generico comprar levitra en san sebastian comprar viagra espana paypal como comprar kamagra en venezuela comprar generico viagra fiable comprar levitra en andorra comprar de forma segura cialis diario cialis generico como se toma comprar sildenafilo stada 50 mg comprar viagra o cialis badajoz sin receta viagra vademecum precio viagra mujer comprar comprar cialis vidalista pago contrareembolso comprar viagra doble accion comprar cialis 5 mg barato cenforce 200 mg contrareembolso cenforce d opiniones se puede comprar viagra en parafarmacias comprar cialis super active con paypal cialis forocoches receta farmacia espana online cialis precio del viagra femenino en mexico comprar cialis diario 5 mg ranking mejores comprar viagra espana reduccion precio viagra se puede comprar viagra sin receta medica en mexico cialis contrareembolso en espana donde comprar viagra entrega rapida cialis comprar espana comprar cialis original 40 mg tadalafilo cenforce funciona viagra femenino comprar en mexico compra viagra original donde comprar viagra madrid levitra generico duracion efecto viagra natural masculino comprar comprar viagra soft levitra 5 mg generico como comprar viagra en farmacias comprar viagra generico barato contrareembolso comprar viagra en las palmas de gran canaria en fuenlabrada comprar cialis
El paisaje y la huida: entrevista a Mareo Rodríguez 2

El paisaje y la huida: entrevista a Mareo Rodríguez

Los seres humanos han establecido durante siglos una intensa conversación con y por el territorio, un concepto que la historia ha definido a partir de imperativos legales y dosis de abstracción geográfica.

Las relaciones de dominancia entre el territorio y el habitante, donde nunca queda del todo claro quien ejerce control sobre el otro, son ineludibles al contemplar las obras que Mareo Rodríguez presentó el pasado enero en Galería CAGE, un espacio de reciente inauguración en el Born barcelonés. La Galería CAGE destaca por sus características híbridas, con un amplio espacio destinado al coworking y la sección habilitada a modo de galería de arte. Esta fórmula mixta sostiene a la parte artística de la inevitable cojera económica a la que se arriesga cualquier espacio expositivo, pero a su vez le da alas para que desarrolle un discurso sólido y regular.


mareo rodríguez scapes
“Scapes”, de Mareo Rodríguez.

“Scapes”, título de la muestra con la que la Galería CAGE inicia su andadura, recupera los temas que han caracterizado a la producción de Mareo Rodríguez desde sus inicios: el terreno y sus orografías, así como las conexiones emocionales e intelectuales que se desarrollan a partir de sus rígidas y, no por ello cambiantes, formas. “Scapes” surge de la palabra landscapes y juega con un interesante doble sentido. “Es un juego de palabras vinculado al paisaje, pero también habla de escapes, de la huida que para mí es el arte. Habla de su significado más allá de las ideologías. Una vía de escape a través de los mundos interiores que construimos. El paisaje es aquí algo más que un territorio, también es un estado emocional, un lugar contemplativo”.

MÁS ARTÍCULOS  Pin&Pon Djs: Currantes del indie

Contemplación que remite al romanticismo de Caspar David Friedrich, donde el paisaje como objeto adquiere connotaciones sublimes y establece intensos diálogos con el observador. En su caso, más que a las preocupaciones románticas, “Scapes” apunta a la estética de Hiroshi Sugimoto, el fotógrafo japonés. “Scapes” es “una serie monocromática, donde el blanco y el negro me permite tratar la dualidad entre luz y oscuridad, así como la lucha que se establece entre ellas. El monocromo es un acercamiento que ya hice anteriormente con el objetivo de eliminar distracciones, que los sentidos no solo fueran a la forma, también a la esencia. El blanco y negro aporta aquí una dimensión atemporal”.

Scape17-90x90cm- 1350eur
“Scapes 17”, Mareo Rodríguez

Otra de las influencias en torno a “Scapes” es “El elogio de la sombra” de Junichiro Tanizaki, en donde también “se habla mucho de los silencios y su relación con la sombra. Solemos temerla y tendemos a buscar la luz, pero en esencia, no dejan de ser lo mismo. Una no puede existir sin la otra. Encuentro mucha belleza en la oscuridad, de ahí que mis obras tengan un componente nocturno. Casi todas están pintadas sobre una base negra que, progresivamente, he ido iluminando”.

Aparte de la inspiración proporcionada por Tanizaki y Sugimoto, “Scapes” continua el trabajo iniciado en la serie “Estamos hechos polvo”, presentada el año pasado en el Centre Civic Urgell. “Estamos hechos polvo hablaba del desgaste de la materia y como el plano material, el plano terrenal en el que nos encontramos, caracterizado por su peso, se va liberando poco a poco de esa materialidad hasta volverse etéreo.

Scapes1 -El camino- 90x90cm-1350eur
“Scapes I: El camino”, Mareo Rodríguez

La muestra incluye veinte piezas pictóricas y una escultura que ejerce de centro. Todas ellas son obra reciente que “hablan de las frecuencias y del lenguaje telúrico de la tierra, cómo este se reconforma en diferentes topografías, las triangulares en especial, como la figura de la montaña, a modo de ascensión y búsqueda de una luz.

MÁS ARTÍCULOS  Óscar García o el fotógrafo de conciertos

A Pavel Moreno, director de Galería CAGE, le llama especialmente la atención cómo los sentimientos influyen en la apreciación de las obras. Mucha gente habla de ellas como un mar, ¡una tempestad, fuerza… otra gente, en cambio, ve calma, ve una montaña… Esta similitud entre objetos de la naturaleza deja en segundo plano el hecho que lo representado sea mar o montaña.

mareo rodríguez cor23

Pero sí que es cierto que la montaña juega un papel fundamental en la obra de Mareo Rodríguez. “Vengo de Medellín, que es un valle que siempre tiene la cordillera como telón de fondo. Es un referente visual inconsciente. El subir y bajar de la montaña se relaciona directamente con la ciudad. Esta mirada desde arriba y desde abajo conecta también con mi formación de arquitecto. Empecé con la arquitectura pero luego continué con las curvas topográficas.

Cuesta discernir el recorrido de ambas disciplinas y saber cuál de ellas ejerce sobre la otra una mayor influencia. Mareo Rodríguez lo tiene claro, “las disciplinas están en una conversación constante. Antes de iniciarme en la arquitectura ya pintaba paisajes, ya existía la fascinación por la montaña, y digamos que la arquitectura me permitió explorar la tridimensionalidad, la vertiente escultural. Digamos que mi pintura es más expresionista y mi escultura, geométrica. Hay dos líneas de trabajo que se complementan aun siendo muy diferentes. De la pintura extraigo la manchas, la intensidad en la aplicación de la espátula, la carga emocional; la otra línea es un proceso matemático, de formas más definidas, medidas y exactas.

mareo rodríguez cosmos
“Cosmos III”, Mareo Rodríguez

Un ejemplo de esa faceta escultórica se encuentra en “Emerging topographies”, la escultura que presentó el verano de 2016 en Biella, Italia. “Una topografía de tubos de metal que forman un contorno. La escultura mide 9×9 metros de base y hace tres de alto, en el caso de las piezas más altas. Es un bosque de cilindros metálicos con diferentes alturas que podías atravesar. En ella exploré temas como el reflejo, ya que, según tu perspectiva, proporcionaba una percepción distinta. Digamos que el paisaje trataba de introducirse dentro de la estructura a través del reflejo y así mimetizarse con el contexto”.

MÁS ARTÍCULOS  Entrevista a Dani Buch / Roughattitude

Esta conversación constante entre arquitectura y pintura desemboca en el discurso. No existe, por su parte, la intención a que una se imponga sobre la otra. “Son dos lenguajes diferentes. Utilizan distintos recursos para que pueda expresar mi interés por el territorio. Son dos formas de exponerlo, dos métodos de exploración. No me caso con una técnica concreta, mi compromiso es con el discurso y cómo alimentarlo.”

Centro de preferencias de privacidad