Entrevista a Nitoniko

Por Patricia Salvatierra

Nitoniko es el proyecto personal del valenciano Juanjo Pedro. Con su disco Selva de mar (2010) se ha hecho un hueco dentro de la escena electropop actual tras siete años de conciertos por todo el país y tres maquetas. Hacía años que himnos como Los chicos de ahora se coreaban en las salas españolas pero no ha sido hasta ahora cuando han llegado hasta las casas en formato físico.

Se trata de un álbum muy cortito, de apenas 40 minutos. “Sí, es cortito. Teníamos tres canciones más pero se quedaron fuera”. Es un disco muy positivo, alegre, lleno de amor. Un disco que refleja a la perfección tu personalidad.  “Es un disco que muestra muy bien mi manera de hacer las cosas. Cuando compongo me desnudo completamente.  Es un poco arriesgado porque es muy sincero. Escribo como me sale.  Escribo lo que siento en el momento sin intentar esconderme en las palabras”.

¿Por eso hay frases en catalán en algunas canciones? “Habrán más inmersiones en el catalán, pero no serán mías. En especial, esta frase a la que te refieres es una frase que diría una persona en concreto y la diría en catalán. Es un poco coherente con aquello de expresarme como me siento en cada momento. Si la frase es en catalán, es así.”

Siguiendo el dicho “Nadie es profeta en su tierra”, Nitoniko fue llamado desde México para ficharle. “Nunca me había planteado publicar mis canciones hasta que me llamaron del sello mexicano. Me descubrieron en Myspace y me quisieron para una recopilación en Sudamérica. Entonces decidí grabarlo en serio. Da un poco de rabia que tenga que ser alguien de fuera quien se de cuenta de lo que haces. Es complicado que la gente valore lo que cuesta tu trabajo. Es como Pony Bravo, que siendo sevillanos les han publicado sus discos en Barcelona. En general, los españoles somos bastante reacios a valorar lo que tenemos al lado, aunque el tema es complejo. Por mi parte, estoy contento de que se fijasen en mí en otro continente. No sólo se han fijado en mí en México sino que también he tenido contactos con Argentina, Perú, etc.

nitoniko

Pero, al cabo de poco, recibiste una llamada de Green Ufos… “Sí. Me llamaron y me dijeron que eran fans desde hacía tiempo y creían que ya tenía discográfica.  Nosotros pensábamos que no cuadrábamos en su perfil pero se ve que sí. En seguida quedamos con ellos para comentar cómo empezar la relación. Como ya tenía discos grabados y caras B, decidimos hacer un nuevo diseño y acabar de decidir el orden de las canciones. Ellos fueron los que quisieron poner la versión de Massiel. Yo tenía una demo y ellos quisieron que continuase adelante.

Junto al disco, ofreces la descarga gratuita mediante Bandcamp. “Sí, es algo de sentido común. ¿Quién no se descarga discos gratis? ¿Por qué poner una barrera si cualquier web o blog lo hará? La gente a la que le gusta el grupo, compra el disco igualmente. Es un disco de tirada corta con un diseño apetecible que incluye póster y otros materiales atractivos para los fans.” Así, no es raro que se haya vendido casi todo lo editado hasta ahora.

Se ha dicho que tu sonido es electropopnaif. “Bueno… Es difícil saber lo que estás haciendo. La gente siempre lo cataloga antes de que tú mismo lo sepas.  Sí que tenemos un sonido frío y caliente a la vez. La frialdad viene de la programación digital mientras que lo caliente es fruto de la voz, que siempre está muy por delante, y de los muchos arreglos acústicos.”

Aunque Nitoniko es un proyecto personal, en tus conciertos te rodeas de una buena banda. “La necesidad de los directos me llevó a buscar a gente.  La música en directo la debes crear con más personas. Cada viaje nos une más entre nosotros y eso se comunica en el escenario.  Si el grupo está unido, todo es mucho más bonito. Aina Godoy es mi mano derecha. Ella lleva las guitarras. El resto del grupo ha ido variando un poco. Actualmente están Laura Martínez como técnico de sonido,  Paulo Murphy para producir las bases en directo y pulir el sonido, y Víctor López a la batería. En el disco, la batería es pregrabada pero para los directos quería una real.

Ahora estamos introduciendo las guitarras eléctricas para ofrecer unos directos más bailables.” ¿Tienes pensado seguir por esta línea? “Sí. Ya tengo muchas canciones nuevas y estamos trabajando en grabar más demos y pulir nuevas canciones para sacar un nuevo disco de cara al 2012. Queremos un disco un poco revolucionario. No queremos un corte, porque lo que hay es mi personalidad y no la cambiaré, pero sí que queremos algo que sea muy pop pero también muy bailable. También me gustaría probar con canciones donde se muestren otros estilos que no sean pop, como por ejemplo, el funky.”

Nitoniko ha tenido vídeos antes que disco publicado. Recuerdo hace años varias presentaciones de algunos de vuestros vídeos en bares y salas pequeñas como previas a los conciertos. Tus videos tienen la firma de Lyona. “Es un placer trabajar con Lyona. Nos entendimos desde el principio. ¡En el último vídeo sudé muchísimo porque la ropa que llevaba no transpiraba! Tenemos la idea de hacer un vídeo que acompañe las remezclas pero está por definir. Sería el último de este disco.”

Así, podemos adelantar que haréis un EP de remezclas del disco antes del verano.  “El tema del EP está muy avanzado. Será una edición digital que estará disponible a mediados de julio. Llevará una versión nueva de Ya no y remixes de otras canciones del disco a cargo de Powlow y Bolmer. Lo anunciaremos todo en la web www.nitoniko.com a finales de junio

Con el tiempo, surgen las colaboraciones con otros grupos. Habéis tocado con gente a la que admiras como pueden ser Hidden Cameras, Au Revoir SimoneHidrogenesse. “Al principio es algo que coges con miedo pero cada vez  se lleva mejor.  Es una experiencia increíble que da mucho respeto pero que es genial”.

¿Te gustaría tocar alguna canción en especial con alguien en concreto? “He tocado con mucha gente de la que soy fan, pero quizá me gustaría mucho hacer una versión de Hyperballad de Björk con Patrick Wolf”.

Grabar es una cosa y el directo es otra. “La parte agradecida de todo esto es poder conocer al público de tu a tu. Es un público que nos apoya muchísimo. Lo valoramos mucho. Llegar a otros sitios no es fácil y que alguien te reconozca el trabajo es muy bonito. También valoro el hecho de que hacer conciertos nos ha permitido conocer artistas que admiramos. Por ejemplo, en Madrid cantamos con Algora, de los que somos muy fans, y con Corazón, una gente muy maja.”

Vamos haciendo conciertos aquí y allá. Como el disco salió en México y luego en España,  no hemos hecho gira. Vamos tocando y confirmando, a concierto por mes. El próximo concierto es el 11 de junio en el Pop Bar (Sala Razzmataz.. 02:00h), donde trabajaremos un nuevo concepto de puesta en escena en el que colaboramos con la empresa de diseño CO y Roberto Piqueras, pero después de verano confirmaremos más fechas.  En principio, queremos pasarnos el verano preparando canciones nuevas, lo cual no quiere decir que si podemos hacer algo puntual no lo hagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *