Estado de excepción, por Joaquín Segura

Posted on
Por Bill Jiménez
joaquín segura estado de excepción

Que la crisis tiene muchas caras es una realidad que hemos aprendido en nuestro país y en cualquier otro punto del globo donde existan juegos de poder, desigualdades económicas o esa contradicción que es incitarnos a consumir cuando nuestros recursos se oponen.

joaquín segura estado de excepción

El artista mexicano Joaquín Segura lo sabe. Como ciudadano de este mundo lo ha aprendido a través de los medios, de las opiniones en la calle y de sus propias reflexiones, una información que ha reunido en una serie de trabajos en torno a las naciones y ese mecanismo de autodefensa extrema que es el estado de excepción. Una de esas puertas en las que reza el dantesco “abandonad toda esperanza” en supuesto beneficio de esa misma seguridad.

Comisariada por Mariana David y ubicada en la galería Espacio Mínimo, “Estado de excepción” vincula países a marcas, salta entre problemáticas políticas de medio mundo (no solo el México en que el artista reside y otras periferias vecinales) y explora un concepto de variadas posibilidades como la post-nación.

joaquín segura espacio mínimo

El diálogo en “Estado de excepción” se establece a través de reproducciones documentales, objetos de contenido político original sometidos a posteriori a las interpretaciones de Segura, y de ahí, a la transformación en piezas de arte.

Pequeñas historias para narrar el desplome de las ideologías, relatos en los que el artista pretende quedar al margen y dejar en manos del público cualquier lectura última.

La exposición “Estado de excepción” de Joaquín Segura se inaugura el próximo 1 de febrero y permanecerá en la galería Espacio Mínimo hasta el 29 de marzo.

espacio minimo joaquín segura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *