Forgotten: El baile de los olvidados

Posted on
Por Bill Jiménez

Aunque la principal premisa de la exposición Forgotten sea, como su nombre indica, el olvido y la facilidad de algunos emplazamientos para dejarse ignorar por la historia, las obras elegidas en esta colectiva fotográfica de la galería Víctor Lope van más allá del paisajismo decadente y ahondan en la memoria histórica. La gran mayoría evocan décadas de pasado esplendor, como el caso de la villa siciliana retratada por Bernhard Quade; o construcciones de nula funcionalidad, como las fotografías que representan al proyecto Amnesia de Kristina Kostadinovas, que recorrió Bulgaria en busca de los más representativos edificios y monumentos que produjo el Partido Comunista Búlgaro entre 1945 y 1989. La influencia de las formas soviéticas sucumbe al abandono, generando escenas de gran fuerza y belleza arquitectónica.

En una línea esencialmente parecida, pero centrada en esa gran metáfora atemporal que es el camino, encontramos la serie del español Eduardo Giménez. Sus Piedras negras cuentan con el encanto visual de una road movie, aunque algunas de sus instantáneas parezcan extraídas de La Carretera de Cormac McCarthy.

Merece una mención especial el trabajo de Jonny Paw y sus fotografías nocturnas, en las que, a través de unos escenarios bulliciosos (parques de atracciones y campos de fútbol, por ejemplo), habla de la transformación de las ciudades al caer la noche. Ni los esfuerzos del hombre por alejar a la oscuridad evitan el desasosiego que produce un mundo dormido.

Completa la muestra el georgiano Badri Lomsianidze, el único que se sumerge plenamente en la decadencia para dialogar con el pasado comunista de su región. Su serie Tarkoski da Stallini es una brillante excepción en una carrera dominada por el collage fotográfico y las instalaciones.

Aparte de su temática y evidente calidad, Forgotten destaca por sus protagonistas, poco conocidos en nuestro país pero brillantes en el aspecto técnico. Una colectiva muy recomendable.

Enlace: Galería Víctor Lope

3 Replies to “Forgotten: El baile de los olvidados”

  1. Hala, esta expo tiene pintaza! Ahora mismo anoto en la agenda. Ayer fui a una inauguración que me decepció enormemente y tengo mono de ver cosas que me toquen por dentro, que me transmitan y sorprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.