Categorías
Arte Exposiciones

Fernando Alday. Instinto sobre lienzo

Por Bill Jiménez

Aunque la expresión «estar de moda» tenga cada día más connotaciones negativas, a su favor diré que es la forma más rápida de resaltar la buena salud comercial de algo o alguien. En el caso que nos ocupa, una técnica tan longeva como el collage, llega a sorprender su constante presencia en las galerías y, por el contrario, la debilidad con la que sus practicantes se hacen hueco en los libros de historia del arte.

Otro de los aspectos que más se agradecen de la producción collagista es la cantidad de discursos disponibles en el mercado, desde los más crípticos y deconstruidos a aquellos de admirable intención figurativa, como los retratos de Pedro García Villegas. En esta línea, aunque los resultados sean muy distintos, se ubican las obras de Fernando Alday (Santiago de Chile, 1959), presentadas del 14 al 30 de octubre en la galería Jordi Barnadas bajo el título Instinto sobre lienzo. Su propuesta, de gran carga romántica, posee el encanto de lo bucólico y la nostalgia de otras épocas. El mérito está en los materiales utilizados: páginas y cubiertas de libros antiguos, ediciones olvidadas de clásicos de la literatura catalana como El cercle màgic o La farsa i la quimera, ambas de Joan Puig i Ferreter. Y como el argumento de estas obras, los temas de Alday tienen algo de rústico, de una vida rural en la que la simbología del perro cobra gran protagonismo, dominando una amplia parte de la exposición. Pero estamos ante un discurso amplio en el que también podemos encontrar paisajes urbanos y retratos anónimos de gran belleza, donde amarillentas páginas de caligrafía impecable se convierten en una paleta de colores terrosos y las cubiertas rojizas en su punto de contraste.

Así, cerca de una veintena de obras de vanguardia disfrazada de nostalgia, sin lecturas inconclusas y con mucha consideración al gusto e inteligencia del público, donde las formas evocan recuerdos entrañables y la materia prima historia.

Fernando Alday. Il Grande Ioco

L'oblit, de Fernando Alday

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.