D’A 2013

Cartel D'A

Por Patricia Salvatierra

El D’A – Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona celebra su tercera edición entre el 25 de abril y el 2 de mayo, convertido ya en uno de los referentes cinematográficos de la ciudad a pesar de su juventud. Este año, el festival amplía espacios y se distribuye entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el cine  Aribau Club y la Filmoteca de Catalunya.

Cartel D'A

El pistoletazo de salida lo dará Tango libre, de Frédéric Fonteyne. Para presentarlo acudirán el director y sus protagonistas Sergi López y Anne Paulicevich.
El festival de festivales recoge casi sesenta títulos de lo más destacado del año y lo reparte en diversas secciones.
Direccions engloba doce títulos entre los que destacan Everyday, la nueva película de Michael Winterbottom, un sorprendente drama que ha necesitado cinco años para completar su realización. También estarán presentes los nuevos filmes de jóvenes promesas como Xavier Dolan –Laurence Anyways-, Noah Baumbach –Frances Ha- junto a la última exquisitez de un maestro de la talla de Abbas Kiarostami, la nipona Like Someone In Love.  No podemos olvidar, claro, a Michel Gondry, que pasará por la pantalla del D’A con su refrescante The We and The I, realizada junto a un grupo de adolescentes neoyorquinos.

Tango Libre

La sección Talents, dedicada a autores emergentes, propone títulos como el thriller Simon Killer, de Antonio Campos, la curiosa Tower de Kazik Radwanski o el documental El impostor de Bart Layton.
Autoria Catalana es un compendio de los filmes de autores catalanes más recientes. Entre ellos están el ejercicio fílmico Otel·lo de Hammudi Al- Rahmoun Font –adaptación sui generis del clásico shakesperiano– o el mediometraje Paradise de Marçal Forés.
Realitats presenta películas que buscan plasmar la realidad actual. Sin duda, el estreno más esperado es el de The Land Of Hope, la última película del japonés Sion Sono, que prosigue su radiografía del Japón post-Fukushima.
Film Diaries muestra títulos que dan vueltas alrededor de la idea del diario fílmico. Destacan el viaje –físico y espiritual a India en Mapa de León Siminiani o el post-humor del que hace gala Mi loco Erasmus de Carlo Padial.

Tiny Furniture

En el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Underdogs pudo ver algunos títulos de interés que tendrán su premiere catalana en el D’A, y que a buen seguro tendrán un peso decisivo en el balance del certamen. Entre los films destacan Sister de Ursula Meier, A última vez que vi Macau de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata o À perdre la raison de Joachim Lafosse, que cuenta con un recital interpretativo de muchos quilates.
Si en ediciones anteriores el D’A ha dedicado su retrospectiva a autores concretos, en esta ocasión el festival ha querido dirigir su mirada hacia el nuevo cine rumano, una de las cinematografías más pujantes de los últimos años. En el ciclo se podrán recuperar títulos como Martes, después de Navidad o La muerte del señor Lazarescu, y se ofrecerá la filmografía completa de Cristian Mungiu, que ganó la Palma de Oro en Cannes con 4 meses, 3 semanas y 2 días.  
La plaga, de Neus Ballús, clausurará el festival con una apuesta por el cine autóctono más arriesgado y estimulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.