Festival de Cine Europeo de Sevilla

sevilla-festival-cine-europeo

Por Patricia Salvatierra

Después de la tormenta (política) acontecida en el norte, parte del equipo del Festival de Gijón se traslada a ambientes más cálidos en tierras sureñas. El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 10, regenera su programación con una propuesta arriesgada y novedosa, por lo general, inédita en España. Aunque su título conduzca a la paradoja, la encargada de inaugurar hoy mismo esta nueva etapa es Fin, la esperada adaptación de la novela de David Monteagudo que ha dirigido Jorge Torregrossa.

La Sección Oficial cuenta con largometrajes de producción europea. En esta sección se muestran filmes de directores consagrados como Manoel de Oliveira con Gebo et l’ombre, interpretaciones sublimes como las que promete À perdre la raison  de Joachim Lafosse, propuestas diferentes como Call Girl de Mikael Marcimain o L’Enfant d’en haut, de Ursula Meier, que llega a Sevilla tras hacerse con el Oso de Plata en Berlín.

 GEBO+ET+LOMBRE

Las Nuevas Olas acoge algunas de las propuestas más arriesgadas del certamen. Filmes tan dispares como la rompedora Leones de Jazmín López, el peculiar Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun o la pictórica Museum Hours de Jem Cohen, primera ficción de uno de los grandes nombres del documental. Este será, precisamente, el foco de atención de EuroDoc, donde podrán verse la premiada Sofia’s last ambulance de Ilian Metev o la sorprendete Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, una de las grandes triunfadoras del último festival de Locarno. Por otro lado, el público infantil y juvenil gozará de lo lindo en Europa Junior, donde conviven títulos entrañables como Ernest and Celestine de Benjamine Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar con otros de espíritu más gamberro, caso de Operation Libertad, de Nicolas Wadimoff, que mezcla el activismo de los setenta con una banda sonora en la que comparacen Richard Hell y The Stranglers.

 ERNEST-CELESTINE

Paralelamente se encuentra Efa-Selección Europea ’12, un compendio de películas de ficción que configuran el Panorama general del cine europeo actual, las joyas de otros festivales. Aquí encontraremos las ganadoras de los más prestigiosos festivales, como Amor de Michael Haneke (Palma de Oro en Cannes) o Cesar debe morir, de los veteranos Paolo y Vittorio Taviani, Oso de Oro en Berlín.

Focus Europa encabeza las secciones fuera de competición, donde Grecia y los festivales portugueses marcan la pauta con títulos como Attenberg de Athina Rachel Tsanga o Beyond the Mountains de Aya Koretzky. Short Matters! está dedicada a los  cortometrajes europeos que hayan sido seleccionados y nominados por la European Film Academy para los Premios del Cine Europeo del año 2012 y, finalmente, Panorama Andaluz es una selección de todo tipo de obras audiovisuales recientes realizadas en Andalucía y de producción andaluza. También habrá sesiones especiales de perlas como Holy Motors de Léos Carax, o Le Magasin des suicides, de Patrice Leconte.

holy-motors

Agnès Varda y Gonzalo García Pelayo son los homenajeados de este año. Además de una retrospectiva de sendas filmografías se les dedica una exposición y un seminario, respectivamente.

Por si este variado programa fuera poco suculento, el festival propone una serie de actividades paralelas que van más allá de la sala de visionado, como son los conciertos de bandas como Triángulo de Amor Bizarro o Betunizer. Es entonces cuando el cine se muestra como una parte de un  mosaico cultural que coexiste y existe con otras disciplinas, que experimenta, crece y evoluciona. Una nueva manera de ver y entender. Finales que son comienzos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.