Festival Hybrid 2017

Placa de Laura Flores Ibáñez en Espacio Naranjo

Los aires de Madrid y Barcelona se impregnan de pólvora con los pistoletazos que inauguran la temporada expositiva. Mientras que en Madrid las galerías cierran filas alrededor de Apertura y las barcelonesas concentran esfuerzos en torno a Art Nou, los espacios alternativos se ven en la obligación de darles réplica. Naturalmente, dentro de sus posibilidades, que son más de las que la palabra ‘alternativo’ evoca.

Denise Treiman - Festival Hybrid

Pero al contemplar la programación de festivales como el Hybrid, a celebrarse del 15 al 24 de septiembre en Madrid, uno se da cuenta de que la alteridad se mantiene firme a sus valores, como el riesgo, al apostar por los artistas noveles; la diversidad, al atreverse con diferentes disciplinas; la originalidad, al introducir en su programa propuestas expansivas en las que las participación del público es crucial; y, finalmente, y aun a riesgo de dejarme algunos principios en el tintero, lo alternativo también es sinónimo de discusión, con las habituales mesas redondas, talleres y puntos de confluencia entre preguntas comunes y sus correspondientes respuestas.

Maria José Gallardo en Petit Palace Lealtad Hybrid Festival
Maria José Gallardo en Petit Palace Lealtad

A grandes trazos, el festival Hybrid cuenta con varios eventos que me llaman especialmente la atención. Encontramos intervenciones de artistas que hemos entrevistado en el pasado y otros que desde ya han atraído nuestra atención. También llama la atención la cantidad de instalaciones interactivas que se reparten por los espacios del evento, en especial el telar gigante presente La Catorce-Quince, con el que el público podrá interactuar siguiendo las indicaciones de Mercedes Enguita. Y así, un chorro de propuestas entre las que destaca una fuerte presencia del street art, así como acercamientos a la diseño de moda y el documental. Las nuevas publicaciones también se hacen un hueco en el festival Hybrid, con la presentación en Rizoma de la revista Bendita Tú y el proyecto Feminarte.

Mucho donde elegir para 9 días de arte novedoso y diferente.

Elisa González Exposición The Host en Petit Palace Alfonso XII
Elisa González. Exposición The Host en Petit Palace Alfonso XII
estampitas alienigenas. Marta Monteroen espacio La Nevera de Lavapiés
Estampitas alienigenas. Marta Montero en espacio La Nevera de Lavapiés

Deja un comentario