Categorías
Cine Eventos

Festival Internacional de Cinema de Tarragona | REC 2013

Por Patricia Salvatierra

La fiesta del cine tarraconense se abriga este año para ofrecernos algunos de los títulos más destacados del panorama europeo junto a otras actividades que amenizan la ciudad en las frías noches.

rec logo

Desde el 3 hasta el 8 de diciembre, el Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC) muestra casi una veintena de películas entre las que destacan títulos premiados de los que ya hemos hablado anteriormente (Sacro Gra, Salvo, Costa da Morte, The Selfish Giant), obras que todavía no se han visto en el país y candidatas a los Oscar.
El REC siempre se ha caracterizado por su sección principal, la dedicada a Opera prima, que este año presenta títulos como It Felt Like Love, de Eliza Hittman, nominada a Mejor Película en Sundance y Rotterdam, Oh Boy, de Jan Ole Gerster, también con varios premios en su haber, o A Spell To Ward Off The Darkness, de Ben Russell y Ben Rivers, puro cine experimental también multipremiado.

ItFeltLikeLove

Una nueva sección se ha iniciado este año: My first time. El REC siempre ha destacado por descubrir directores y apostar por las primeras obras de estos. Así, no es raro que haya decidido dar una vuelta de tuerca y presentar las primeras obras de directores consagrados. En esta ocasión, los homenajeados son Agustí Villaronga y Elio Quiroga, de quien se proyectará Fotos, una rareza arriesgada muy interesante que el REC ha decidido sabiamente rescatar. La encargada de abrir el evento en el Teatro Metropol es la impactante Tras el cristal, de Villaronga, autor conocido por Pa negre, a pesar de sus brutales trabajos anteriores. El director asistirá a la velada para presentar su obra.

traselcristal

En esta decimotercera edición el REC mantiene el ciclo Focus In, centrado en desvelar corrientes del cine contemporáneo. Entre ellas están My Dog Killer, Salvo, In Bloom y The Selfish Giant. Además, como cada año, los autores de Tarragona están presentes para seguir con la iniciativa de apoyar a los creadores locales.
Otro de los clásicos del festival es La Nit Bizarra, una fiesta llena de música, imágenes rocambolescas y mucho buen rollo. Este año se celebra el jueves, vigilia de festivo, con lo que no hay excusa para no ir. Este año el grupo invitado son Los ganglios, aquellos que se definen con la máxima “No tenemos miedo al ridículo. Hacemos música Porc.”. Las propuestas nocturnas continúan con Pig Fat, que presentan su disco Shadow of the Night dentro del marco del festival.

los-ganglios

El festival cerrará sus puertas con Dalí, emperador de l’acció, un show a medio camino entre la película y la performance en directo. La pieza muestra pequeñas piezas de la peculiar visita que Salvador Dalí hizo a la ciudad de Tarragona hace 40 años, cuando el genio ampurdanés fue invitado por el consistorio para celebrar el bimilenario de la ciudad. Tras esto, se ofrecerá la actuación musical de Pau de Nut.
A pesar de la crisis, los presupuestos ínfimos y otras cuestiones, el REC ha sabido adaptarse y ajustarse el bolsillo siguiendo la máxima de menos es más. No importa no tener tantos estrenos, lo que realmente importa es que este tipo de películas lleguen a un público.

Cuando parece que el frío de estas fechas impide la diversión y las propuestas interesantes, se presenta un REC lleno de opciones y alternativas a la reclusión en casa. ¿Qué mejor sitio que un cine para pasar la fría tarde y unos bailoteos para calentarse?

Por Patricia Salvatierra

Filóloga y editora, cursó un máster en Estudios de Asia Oriental. Ha trabajado en diferentes editoriales y en festivales de cine como coordinadora de comunicación (REC) y el Diario del Festival Internacional de Sitges. Actualmente realiza los apartados de TV y cine de diferentes medios de prensa escrita y digital y colabora en el TVManía de La Vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.