Flying Lotus: Cosmogramma

Posted on
Por Fran Martínez

Por Fran Martínez

Resulta admirable comprobar la evolución de Steve Ellison, desde sus inicios más cercanos al hip hop instrumental de la Costa Oeste hacia una suerte de compleja y astral obra musical. “Cosmogramma”, como su nombre indica, tiene mucho que ver con alejarse de la conciencia. Aquí, podemos definir su disco al igual que los de su tía, la grandiosa Alice Coltrane, como “un sentimiento más que una melodía”. Un equivalente al “World Galaxy” de la señora Coltrane.

Flying Lotus, consigue alzar en “Cosmogramma” uno de los monumentos musicales más importantes de este año. De dimensiones colosales, sin duda alguna. La evolución desde su debut, pasando por “Reset” al tremendo “Los Angeles” (2008), con sus tres ep’s complementarios, era ya un punto de fuga que lo lanzaba a otro nivel. Ellison pasaba a ser considerado como un artista en nombre propio y no como un productor de hip hop. Su nombre se despegaba de Jay Dilla o Madlib, creando una personalidad intransferible. Su sello Brainfeeder, su familia, amistades (Stones Throw, Gaslamp Killer,Ras G,…) en lo personal y  remixes o producciones (la última en el celebrado “A Sufi and a Killer” de Gonjasufi), forjan el caluroso sentido de un disco que pivota en el 2-step inglés para convertirlo en un percepción interestelar. Canciones que en algunos momentos comparten un aire casi Boards of Canada como pueden ser “Zodiac Shit” o “Galaxy in Janaki”.

El disco empieza abrasando con “Clock Catcher” y sus sintetizadores para dar paso a la sutileza del arpa de Rebekah Raff y a una lista de amigos y colaboradores como el bajista Thundercat, Ravi Coltrane y el sensacional trabajo del arreglista Miguel Atwood- Ferguson durante distintos cortes del disco. La amistad con el arreglista de gente como Outkast o Erikah Badu le viene por su amigo y uno de sus principales valedores desde sus inicios como es Carlos Niño, que lanzó el año pasado un mini Lp con Atwood llamado “Suite for Ma Dukes”, ideal para relajarse y dejarse mecer en los atardeceres de primavera.
Todas estas presencias, confluyen en los complejos ritmos de Ellison, que parecen esfumarse por su corta duración, pero que van creando un espacio ingrávido donde acabarás flotando.
Señoras y señores déjense llevar.

En el momento que la duración de los temas se alarga un poco como en “Do The Astral Plane”, te vuelve a sorprender cogiéndose a lomos de un ritmo house veraniego y rompiendo con su rítmica mutada, dando paso a sintetizadores marcianos y unos arreglos ensoñadores, creando el hit perfecto para los veranos en la luna de Mercurio. “Recoiled”, sin embargo, sería perfecto para flotar alrededor del anillo de Saturno con su inicio jazz supurando karma (a lo Pharoah Sanders) para que te seduzcan voces de sirena que surgen del infinito y te conduzcan al limbo de un arpa que te deja ingrávido.

Enumerando otros momentos mágicos, nos detenemos en las apariciones estelares de Laura Darlington (esposa de su buen amigo Daedalus y que ya apareció en “Infinitum”,  corte de su anterior trabajo) en la maravillosa “Table Tenis”, que se antoja como la versión espacial y cósmica del “Ping Pong” de Antipop Consortium (ambas emplean un sampler de dicho deporte). La otra aparición, es la de Tom Yorke en “…And the World Laughs with You”. Magistral y bendita colaboración. Supongo que esto ha llevado a que Yorke le incluya en su formación Atoms for Peace.

Flying Lotus ha conseguido crear una obra única e intransferible en “Cosmogramma” y una especie de equivalente californiano al inglés “There is Love in You” de Four Tet. Ambos comparten una admiración por la escena dubstep, amor por el jazz y experiencia musical. Cada uno, con una perspectiva diferente. Hebden con la música de baile y el krautrock y Ellison con el jazz y el sampling del hip hop. Pero ambos, con una misma idea, la creación de una obra personal. Uno de los mejores discos editados en 2010, sin duda.

Enlaces: MySpace | Warp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *