Four Tet: There is Love in You

Posted on
Por Fran Martínez

Se ha hecho larga la espera para el regreso de Kieran Hebden, aunque ha estado presente en varias facetas distintas a las de largo formato en solitario: un gran ep como “Ringer”(2008), un single compartido con el que parece fue su compañero de instituto Burial “Moth/Wolf Club”(2009), gran cantidad de remixes y dos sesiones: una para la serie “DJ-Kicks”(2006), y otra, la más influyente por su activo papel de Dj, documentando una de sus residencias mensuales en un club de Londres, “Save Much Love to the Plastic People” (2009). Todo esto, unido a los cuatro discos junto al percusionista Steve Reid han servido para cerrar una etapa discográfica y abrir las puertas a un nuevo sonido influenciado por todo este trabajo, cuyo último vértice son las producciones para Sunburned Hand of the Man, grupo de experimentación psicodélica de tintes Kraut.

fourtet

Todas estas aristas se muestran presentes en los nueve cortes de su nuevo album, abriendo con “Angel Echoes” que juega con la presencia melódica de un sampler vocal, ingrediente que no por novedoso en su discografía, le sabe dar el toque que le hace compartir técnica con la nueva generación de jóvenes productores de dubstep que juegan con la IDM (Mount Kimbie, Gold Panda, Burial, Hyetal, Dorian Concept, Joy Orbison, Floating Points,…) y así, va creando un hipnótico corte de celestial abstracción. “Love Cry”, el que fuera single de adelanto, también tenía este mismo registro de manipulación vocal pero enfocado a la pista de baile. Aquí es donde vemos la importancia de la residencia mensual en el club londinense Plastic People (incluso hay una canción titulada igual que el nombre de este club), donde también iba probando sus nuevas composiciones. Todo esto unido a la tarea que conlleva la constante necesidad de renovar maleta y repertorio para pinchar buscando nuevos ganchos para la pista de baile. Hay que tener en cuenta que  la cosecha de este año de maxis editados ha sido generosa.

“There is Love in You” suena además oportuno. Se pueden rastrear elementos de Rustie en “Sing” por esos sonidos típicos de música de videojuegos para consola de 8 bits, el trance del club en “Plastic People”, montañas de electrónica progresiva para quedarse ensimismado en “Reversing” o “This Unfolds” con momentos propios de Harmonia o Neu!. Cerrando, “She Just Likes to Fight”, es un melancólico punto y final como así lo fuera el de “Rounds” (2003) y pone broche a este disco que muestra con acierto lo que debe ser el sonido de la música electrónica inglesa actualmente.

En resumen, el disco sabe contener todo lo que ha sido Four Tet desde que sacó “Everything Ecstatic” en 2005 hasta el día de hoy. Para los que le hayan seguido hasta aquí, el sonido de este disco no les puede resultar más que una evolución lógica de todas y cada una de sus facetas musicales hasta el momento. Pero no puedo decir más que estamos ante un excelente regreso.

Texto: Fran Martínez

Enlace: Web Oficial

«There is Love in You» llega a los mercados el próximo 25 de enero. El sábado 23 se presentará en directo en la Sala Apolo 2 de Barcelona.

2 Replies to “Four Tet: There is Love in You”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.