Sueños y denuncia social. Lewis Hine y Odilon Redon

Posted on
Por Bill Jiménez
Lewis Hine, Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica, 1920

El Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE presentaba el pasado día 11 –hasta el 29 de abril– dos exposiciones remarcables, dos eventos de naturaleza retrospectiva que analizan la obra de dos artistas que no pueden estar más alejados tanto en la naturaleza de su obra como en el periodo histórico en el que la desarrollaron. Este pequeño repaso a las muestras de Lewis Hine y Odilon Redon sirve de excusa para remarcar el esfuerzo expositivo que existe tras ellas, un ejercicio conjunto de comisariado, comunicación con el público e interacción con Internet, como demuestran los respectivos minisites de las exposiciones, con información detallada del artista, sus creaciones y una visita virtual que recorre el espacio, con puntuales ampliaciones de las obras reunidas y datos de interés.

Lewis Hine, Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica, 1920Lewis Hine

Destacan también los respectivos catálogos de las muestras, volúmenes de cuidada presentación y atractivos adicionales, como el facsímil Men at work, una reproducción del libro publicado por Lewis Hine en 1932 que incluye parte de sus emblemáticas imágenes así como la esencia de su constante reivindicación obrera.

Sobre Lewis Hine
La exposición de Lewis Hine presenta una selección de 170 imágenes divididas en secciones que, pese a sus diferencias, tienen en común el documentalismo social, la denuncia laboral y la segregación étnica. A través de las fotografías de Hine seguimos, aparte de su trayectoria como artista, la historia de un país, sus contradicciones y algunos momentos clave en su historia, como la llegada de inmigrantes a la Isla de Ellis o la construcción del Empire State Building. Su carácter humanitario y esa constante implicación en causas sociales que marcó su vida, hacen de Lewis Hine, más que un referente técnico, una referencia espiritual de la fotografía documental moderna.

odilon redonOdilon Redon

Sobre Odilon Redon
Las obras de Odilon Redon son las de un artista brillante en tiempos de cambio, el de un siglo que se extinguía en beneficio de la modernidad. Sin perder en ningún momento su personalidad, algo que le convertiría en uno de los outsiders más brillantes de la pintura francesa de finales del siglo XIX, Odilon Redon construyó un universo influenciado por los sueños, la imaginación desbordante y el sincretismo que aglutinó referencias míticas, literarias o, simplemente, decorativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.