Grandes museos y grandes apps para iPad

Posted on
Por Bill Jiménez
Museum of Modern Art, New York

Museum of Modern Art, New York

Quizá sea una percepción personal, pero cada vez que me hablan de interacciones entre el mundo del arte y la tecnología, pienso automáticamente en Apple y su referencia estrella, el iPad. Por Underdogs ya han pasado algunos brillantes ejemplos de aplicaciones que aprovechan sus capacidades, tanto expositivas como interactivas, teniendo todas ellas en común la juventud y predisposición de sus protagonistas hacia la tecnología. Algo parecido ocurre con los museos y salas de arte, en especial con los primeros, que desde la aparición en abril de 2010 de la primera aplicación para iPad –cortesía del Museo de Arte Moderno de San Francisco– han asumido la necesidad de complementar sus colecciones y muestras con apps que evolucionan a la par de los formatos que las soportan. Recientemente, la prestigiosa Blouin Artinfo elaboraba una lista de las 10 aplicaciones de iPad más notables del momento, de la que a continuación hacemos un resumen, invitándoos a ampliarla con vuestros propios descubrimientos.

La app del Museo Andy Warhol de Pittsburgh cae en lo esperado al darnos la opción de manipular tanto piezas clásicas del artista como nuestras fotografías. Su amplio control creativo la salva de ser una herramienta predecible y tan comercial como la obra del propio Warhol.

maurizio cattelan

La sonada retrospectiva de Maurizio Cattelan condujo al Museo Guggenheim neoyorkino a desarrollar una aplicación que estuviera a la altura de su espectáculo colgante. Visual, bizarra y lúdica, la app cuenta con la narración de John Waters, dando coherencia al caótico universo planteado en la muestra.

El Museo del Diseño de Londres ofrece una aplicación gratuita en la que, a través de una cuadrícula interactiva, resume casi un siglo de historia del diseño, con elementos extraídos de todas sus ramas –gráficos, arquitectura, mobiliario…–.

El LACMA de Los Angeles ofrece una interesante y manejable aplicación diseñada por la artista Jody Zellen en la que, a modo de cadáver exquisito, el usuario puede interactuar con la colección del museo combinándola a través de un sencillo sistema de cabeza, cuerpo y piernas.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles

Desde su toma de contacto con las posibilidades del iPad, el MoMA ha desarrollado una serie de aplicaciones pensadas para niños –y algún que otro padre– e inspiradas en su colección, ejercicios interactivos de marcada tendencia abstracta que, ante todo, son tan inspiradores como divertidos.

El SFMOMA sacó provecho del jardín ubicado en su tejado para crear una aplicación en la que, aparte de la panorámica, se pudiera disfrutar de sus elementos arquitectónicos y escultóricos. Vídeos, entrevistas y una banda sonora compuesta por el saxofonista George Brooks. Por otra parte, el SFMOMA fue el primer museo en lanzar al mercado una aplicación gratuita –acompañando su informe fiscal de 2011– en la que ofrecían amplia información sobre el museo, sus objetivos y planes de expansión futuros.

SFMOMA

Aunque no sea su primer acercamiento a la programación para iPad, la Tate Modern de Londres ganó un tanto con su Tate Guide to Modern Art Terms, un asequible diccionario que incluye alrededor de 300 términos artísticos y sus correspondientes explicaciones. De lejos, la aplicación más didáctica de las reunidas en este artículo.

Y hemos dejado en el tintero tres aplicaciones más que, ya sea por precio o funcionalidades, hemos considerado prescindibles. Por otra parte, queda pendiente un análisis a nuestro –modesto– producto nacional y la vinculación de los museos españoles a las nuevas tecnologías y el público que las exige. Os seguiremos informando.

One Reply to “Grandes museos y grandes apps para iPad”

  1. Muy buen artículo, muy buenas iniciativas las que tratan de acercar el mundo del arte con el de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.