Categorías
Arte Exposiciones

Guillem Vidal: Pedra, Sal, Mar

Aunque como discurso no sea nada nuevo, Pedra, Sal, Mar, la exposición de Guillem Vidal (Barcelona, 1955) en Kowasa triunfa en espíritu, una esencia mediterránea que conecta a través de 25 fotografías tres ciudades unidas por algo más que sus aguas. Por un lado Barcelona con su escollera, por otro las espectaculares salinas de Malta y, finalmente, las canteras de Menorca. Tres paisajes modelados por la mano del hombre que forman parte de un proyecto más grande llamado Passatges.

De la presente exposición, resaltar la belleza de alguna de sus imágenes, en concreto las protagonizadas por las propias aguas, de indudable fuerza y esplendor. Pero también resulta impactante la mezcla de técnicas en las excavaciones menorquinas, parte tradicional y parte mecánica, capaces de generar patrones no tan aleatorios como se pueda creer a simple vista. Algo parecido a lo que sucede con la minas maltesas, donde, aparte de la influencia humana, encontramos en sus superficies el acoso del viento y el agua, duplicando los azares que las convierten en fantásticas obras de arte.

Guillem Vidal ha sabido contener toda esa fuerza visual en sus fotografías, apostando por el formato cuadrado y un blanco y negro que realza aún más unos emplazamientos fríos, abandonados, alejados de la civilización que los creó.

Enlace: Guillem Vidal