Categorías
Arte Exposiciones Fotografía

Habana Libre, de Michael Dweck. La Cuba desconocida

Michael Dweck llegó a Cuba intrigado por ese concepto que los locales llaman farandula, uno de esos mundos ajenos a la cruda realidad y representación de La Habana glamurosa, nocturna, ociosa, artística y adinerada. Y así, poco a poco, ganándose a las elites creativas, desarrolló un documento (que no documental) que fue presentado a finales de febrero en la Fototeca de Cuba, en la La Habana. Y como todo gran evento artístico, atrajo a un volumen de público sin precedentes –alrededor de 2,300 personas en su inauguración–, aparte de embajadores de países como España, Francia y Suecia y algunas figuras locales, herederos de la revolución cubana como Alex Castro y Camilio Guevara.

michael-dweck-havana-libre

Dweck, preparado para cualquier polémica que pudiera surgir tanto en territorio cubano como estadounidense, insiste en quedarse con la parte artística de sus imágenes, alejarse de la invisible pero en todo momento presente conexión con la política local asegurando que la exposición “no es pro Castro, es pro Cuba”. Pero si bien es cierto que el escalón social que aísla a esta Cuba es pronunciado, Dweck no lo considera muy distinto a los desequilibrios que pueden existir en cualquier otra ciudad del mundo. Sus fotografías representan a un pequeño segmento de una sociedad grande y compleja, automáticamente vinculada a una belleza sensual y peligrosa, un eco contemporáneo del mundo anterior a la Revolución.

michael dweck

En cualquier caso, la exposición se ha convertido en la exitosa última parada de unas fotografías honestas y sin prejuicios que, a su vez, ofrecen lecturas encubiertas acerca del papel que el artista tiene en un país como Cuba, tan necesitado de embajadores –sociales y políticos–. Un conjunto de obras estimadas en el medio millón de dólares que Michael Dweck ha donado al museo y al pueblo cubano tras pasearlo por San Francisco, Nueva York, Tokyo y ferias como Art Basel, en Miami, ciudad de la que surgieron las únicas tensiones vividas por el proyecto en suelo estadounidense. Definitivamente, algo está cambiando en el Caribe.

habana libre

Imágenes (c) Michael Dweck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.