Categorías
Música Reseñas

Hijos de la improvisación

SUNBURNED HAND OF THE MAN: A

Fire Escape (2008) fue la primera colaboración de Kieran Hebden (Four Tet) con este combo de folk psicodélico y motorykas improvisaciones, dando con un disco consistente que hacía brillar al sonido de la Sunburned, tan dada a entregar múltiples grabaciones cada año, ya sean autoediciones, grabaciones de directos o para pequeños sellos. A, supone el reverso de esta colaboración, ya que está más presente la personalidad de Four Tet que en la anterior entrega. Now Lift the Outer Finger esconde una improvisación nutrida de diferentes ruidos de gongs, rasgueos de guitarra y distintos sonidos manipulados, dotando de rareza a un corte meditativo como Apollo Wind o Alpha Beta Adam (ésta, casi Boards of Canada).

Pero el gran atractivo es la suma de todos estos sonidos que desfilan caprichosamente por el disco la batería de Moloney, que tan buenos resultados obtiene en A Red Rag to a Bull, Action Figure y, especialmente, en Loft at Sea, combinando reverberaciones dub y apuntes de techno y jazz. Un disco que les renueva el sonido y les da un oportuno empujón a los territorios donde habitan Excepter o Black Dice.

Enlaces: Sitio Oficial | Myspace


YELLOW SWANS: Going Places

Hace dos años que anunciaron su separación y aún sigue saliendo material de estos señores, y casualmente, el que parece definitivamente su último disco, se convierte por derecho propio en el punto más equilibrado de su carrera, llena ésta de múltiples grabaciones en distintos formatos y sellos que les une a la tradición de incontinentes creadores de improvisaciones psicodélicas. El resultado se balancea entre Psychic Secession, que representa la vertiente de brutalidad en todo su esplendor, y la mayor contención y calma de At All Ends (peligrosa en todo caso). Foiled abre un disco compuesto de seis intensas grabaciones donde se filtra y limpia el devastador ruido a base de brillo ambient, que en ciertos momentos le hace compartir una atmósfera nostálgica cercana a los loops de la desintegración de William Basinski, como en la citada inicial, o con Lawrence English o Rossy Parlane en Sovereign y New Life. Otros a la épica, como en el final de Opt Out y cerrando con la devastación del titular Going Places, diez minutos de abstracción industrial en un disco imprescindible que sube aún más la cotización de culto de este grupo.

Enlaces: Sitio Oficial | Myspace

Textos: Fran Martínez

Los comentarios están cerrados.