Ignasi Aballí: CMYK Color System

Posted on
Por Redacción

Aunque desde tiempos inmemoriales el hombre ha rendido culto a las fuerzas creadoras, pocas veces se ha visto ese homenaje en un contexto y elementos contemporáneos. En la exposición CMYK Color System de Ignasi Aballí, los protagonistas son los cuatro pilares en los que se sostiene la impresión moderna: Los colores Cian, Magenta, Amarillo y Negro. A través de unas vitrinas transparentes y en apariencia vacías, los cuatro colores interactúan con el público a través de la información adjunta, la historia de 23 siglos de registro cromático.

Y tal y como hiciera el hombre de la antigüedad, la muestra también dirige su mirada a los cielos a través de dos obras concretas. Por un lado, Cielos de países, donde Aballí reúne de distintos periódicos 19 fragmentos fotográficos con el cielo de común denominador.

La coexistencia de las imágenes salta de la ambigüedad a la concreción dependiendo de si la apreciamos como un todo pictórico o elementos individuales y con un contexto diferenciado. Por otra parte, en CMYK SKY, el artista se apodera del espacio central de la galería con una ampliación de otro cielo, aunque en esta ocasión haciendo énfasis en su apartado técnico, devolviéndolo a sus orígenes al separar los cuatro colores que, a modo de partículas elementales, lo componen. La presencia de porcentajes habla de una química cromática y una combinatoria prácticamente infinita.

La exposición se complementa con un par de trabajos caracterizados por su sutileza. Proyecciones ambos, Medir el aire y Componentes del aire, analizan con insistencia el paisaje celeste para demostrarnos que, bajo su inmutable apariencia, se producen variedad de cambios tonales que Aballí confirma con sus exhaustivas mediciones.

CMYK Color System aúna técnica y análisis, explora el significado del concepto transparencia y realiza un merecido tributo al color, fuente simbólica de la que brotan las emociones y conceptos abstractos.

La exposición CMYK Color System estaré en la Galería Estrany de la Mota (Passatge Mercader, 18 – Barcelona) hasta el 21 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.