Cuestionario: Ivana Flores

Posted on
Por Bill Jiménez
ivana flores 2

Ivana Flores no pone límites a su capacidad creadora, como demuestran sus expresivas y coloristas obras. Su variedad de técnicas e influencias le permite adentrarse en todo tipo de estilos, ya sean abstracciones o figuración clásica. Pero si algo comparte su producción es ese espíritu vital y humanista del que ella misma nos ha hablado en uno de nuestros cuestionarios, una energía positiva y, sobre todo, contagiosa que desde Underdogs os recomendamos.

1. El momento en que diste cuenta de que querías ser una artista:

No recuerdo que haya habido un momento concreto. No lo ha habido, es algo que siempre ha estado, a veces con más intensidad que otras. Tampoco estoy segura de lo que digo, pero sí sé que nunca he querido ser otra cosa, aunque tardé 30 años en ser consciente de ello.

ivana flores 2

2. Artistas a los que admires o que te hayan influido:

Me gustan muchos, aunque de la mayoría no sé el nombre. Los dibujos que hacen los niños, en el estilo Basquiat, me dejan K.O. Me encanta lo que hace Mike Swaney con los collages, y también me gustan los trabajos de Sosaku. También me gustan las obras de Klee y de Klimt; la gente ve mucha influencia de ambos en mis creaciones. Y me impresionó muchísimo estar delante de un Tàpies.

3. Fuentes de inspiración:

Cualquier cosa  que cause en mí algo que genera la necesidad imparable de expresarme: mis pensamientos sobre la ética y la moral del hombre; las sensaciones y los matices que el descubrimiento de otras culturas y países distintos del mío me producen; los experimentos que hago con la fotografía, que muchas veces son la base de mis trabajos; las relaciones entre las personas; yo misma en el mundo; la consciencia y la inconsciencia,  el no tiempo; los contrastes, la música, un papel o un lienzo en blanco, todas las pequeñas partes que forman el todo.

4. La mayor alegría que te haya dado el arte:

Creer en mí, hacer cosas nuevas, conocer a otros artistas, entender sus conceptos, conocerme a mí misma, descubrirme, descubrir, inventar… jugar y pasarlo mejor que bien. Me siento privilegiada de poder utilizar estas herramientas para lo que quiero.

ivana flores

5. Algo que detestes del mundo del arte:

La falsedad y el interés.

6. El mayor miedo que puedas tener como creadora:

Causar indiferencia, dejar de tener la necesidad de hacer lo que hago, dejar de disfrutar con ello, dejar de imaginar.

7. Una filosofía ante la vida:

Sentirla… vivirla…

8. Un defecto:

Las dudas… ¡aunque no he dudado nada en responder a esta pregunta!

9. Una ciudad o país preferidos:

Barcelona, Japón, la India, África, Tailandia, China, Costa Rica, Indonesia… Es muy difícil, y si me haces la misma pregunta el año que viene… ¡Habrá un país más en la lista!

10. Una herramienta de trabajo indispensable:

Mínimo: Papel, lápiz, goma de borrar y maquineta.

ivana flores 3

11. Algo que te gustaría aprender:

Me gustaría aprender a hacer mini films con mis dibujos.

12. Un sueño:

Mi taller en una nave industrial y exponer mis trabajos en otras ciudades del mundo.

13. Tu último proyecto:

Mi último proyecto: El mural que he hecho para Walking Gallery en la última edición del Swab (la feria internacional de arte contemporáneo), un gran reto de 17 metros de largo por tres de alto para que los artistas de la walking desarrollásemos nuestra acción durante los días que la feria abrió al público. Una instalación interactiva entre el mural y las obras.

14. Tu próximo proyecto:

Es una colaboración entre arte y moda. Todavía tenemos que dotar de nombre al proyecto. Voy a intervenir la prenda principal (una chaqueta alucinante) de Gian Padilla con mis dibujos.

La diseñadora de moda me propuso hacer un shooting con cuatro de sus prendas, por mi visión del mundo a través del objetivo de una cámara… (quedaron unas fotos chulas, estamos ahora preparando el material), así que de repente estaba en un piso del Borne con dos supermodelos, un peluquero, un maquillador, otro fotógrafo y varios colaboradores dispuestos a sujetar los focos, haciendo de fotógrafa con mi cámara, con un trípode prestado y el tele… ¡Excitante! La experiencia fue muy buena para todos, y de ahí flechazo entre la chaqueta y las ilustraciones. La idea me ha entusiasmado, así que estoy trabajando en lo que quiero hacer sobre este inusual lienzo.

+info: Blog | Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.