Jäälphoto: emprendeduría y segmentación

Posted on
Por Bill Jiménez
jäälphoto

El arte sufre cambios. Quizá no a la velocidad que muchos querrían, pero ocurren, obligando a sus protagonistas a adaptarse a las circunstancias económicas que nos tocan vivir y popularizando conceptos opuestos a las filosofías que movieron la industria durante el siglo XX. Términos como “coleccionismo para todos los públicos”, “difusión de artistas jóvenes” o “arte asequible” se repiten en las principales ferias y eventos artísticos, muchos de ellos a celebrarse durante este febrero y siempre bajo la alargada sombra de ese patriarca del arte como negocio llamado ARCO.

jaal-2014-feria-1

Entre las muchas propuestas que se declaran independientes, sin importar de donde salgan sus presupuestos, me ha llamado la atención una con muy buena prensa, y que, del 21 al 23 de febrero encontraremos en el en el hotel chic&basic Mayerling. Hablo de jäälphoto, que en su segunda edición mantiene la forma casual de proyectos como el Room Art Fair, ambos ideas del equipo multidisciplinar HAGO COSAS, y nos ofrece un formato en el que prima la interacción entre visitante y expositor, la proximidad que cuesta de establecer en eventos más grandes.

Que jäälphoto se centre en un mercado tan cambiante como la fotografía suma valor a las intenciones de los organizadores, que, más allá de lo lúdico, han programado una serie de conversaciones, proyecciones y presentaciones paralelas al evento que sirven, aparte de evidente disfrute, de medidor de tendencias en la fotografía actual.

Jäälphoto es un ejemplo de que la segmentación de las ferias es viable y que la emprendeduría entre la juventud ha llegado a mercados rígidos por naturaleza, ofreciendo nuevas posibilidades tanto para galerías, los artistas que representan y el ciudadano de a pie que quiere, pero no sabe muy bien cómo, moverse por este terreno resbaladizo que es el coleccionismo.

Artículos de interés:
Entrevista a Carolina Bustamante (Directora Jäälphoto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *