Jacques Pugin y los mundos inaccesibles

Por Patricia Salvatierra

Kowasa Gallery presenta, hasta el próximo 31 de julio, la primera exposición individual en España del fotógrafo suizo Jacques Pugin (Bulle, 1954). La muestra cuenta con un conjunto de veinte fotografías de medio y gran formato que ofrecen un recorrido por las series más recientes de este artista, entre las que figuran “Sacred Site 1-2″ (2001-2009), “Paysages greffés” (2005-2008), “La montagne s’ombre” (2005-2009), “La Namibia” (2007) y “Ethiopie, Algérie, Islande” (2008-2009).

Pugin busca lugares que expresen la relación compleja entre el hombre y la naturaleza. Modelado por las culturas, las ciencias o las religiones, su mirada se centra en el mar, los desiertos y las montañas. En esos lugares es donde captura las esencias, los colores brutales y la belleza mientras inmortaliza los ambientes.

Las fotografías expuestas muestran algunos paisajes hostiles donde la huella del hombre está presente pero también encontramos paisajes prácticamente vírgenes con una belleza primitiva de la naturaleza. La mayoría de las imágenes plasman una sensación de magnitud inabarcable.

Recomiendo especialmente aquellas fotografías que muestran desiertos rojizos abismales de Namibia y, muy especialmente, los paisajes fríos y helados de las montañas glaciares de Islandia. Todas ellas muestran mundos infinitos, casi inaccesibles, donde el espectador se puede sumergir y adentrarse en la inmensidad de la naturaleza en estado puro.

Enlaces: Kowasa | Jacques Pugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *