Jasper Jones: Las huellas de la memoria

Posted on
Por Bill Jiménez
JOHNS, Jasper / Untitled, 2007 Colección del artista Fotografía: Michael Fredericks

Jasper Jones (1930, Allendale, Carolina del Sur) representa a la esencia artística de medio siglo, un superviviente de corrientes y tendencias que ha revalidado su discurso a través de las décadas y que, injustamente para el público español, no había gozado de algo que mínimamente recordara a una retrospectiva. La presente muestra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, hace relativa justicia al artista con un centenar de obras que recorren sus diversas facetas plásticas, desde el Jasper Jones escultor al litógrafo. En total: 23 óleos, 59 obras sobre papel y 9 esculturas, entre ellas, un préstamo del artista nunca antes expuesto que se erige la pieza más grande que ha creado. El resto de material surge de una larga lista de museos americanos y europeos, así como de varias colecciones privadas, un conjunto de gran ambición por parte del comisariado de la muestra que repasa con dignidad los últimos cincuenta años de su carrera.

Sus famosas banderas, mundana expresión de la estructura gráfica y cromática; las repeticiones; las dianas que desafían esa fina línea  entre figura y abstracción; y todos esos iconos que invocan a la comunicación verbal y no verbal estarán presentes en la que ya podemos llamar “exposicición de la temporada”, ideal tanto para los estudiosos del arte como los nostálgicos de la era dorada de la pintura estadounidense, de la ruptura con la abstracción lírica y el expresionismo abstracto; del nacimiento del pop-art, en cuya gestación Jasper Jones fue una figura primoridal o, más adelante, en lo que vino a llamarse neo-dadaísmo; etiquetas que siempre se quedaron pequeñas para un creador que, ante todo, actuó como un artesano que respeta la historia y la tradición.

Y aunque el título de esta retrospectiva, Las huellas de la memoria, posea una excesiva y solemne lírica, es cierto que, analizándola en su totalidad, la exposición cuenta con esa clase de profundidad que sólo pueden demostrar las leyendas vivas.

JOHNS, Jasper / Untitled, 2007 Colección del artista Fotografía: Michael Fredericks

JOHNS, Jasper / Target with Four Faces, 1979 Impreso en el Atelier A. et P. Crommelynck Colección particular Fotografía: Jean Bernard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *