Joan Priego y el individuo escultórico

Posted on
Por Redacción
joan-priego-contortionist of siam

Siguiendo su tradición de ofrecernos excelentes exposiciones escultóricas, la Galería 3Punts muestra hasta el 5 de noviembre el trabajo de Joan Priego, un conjunto de obras en madera que reflexionan acerca de la identidad del sujeto y su capacidad para desdoblarse en múltiples personas, dependientes en todo momento de sus también distintas necesidades. La máscara que, como dicen en la nota de prensa de la exposición, convierten al sujeto “en un teatro donde es a la vez la escena y el espectador”. La propia madera nos habla de fragmentación, de estratos y profundidad condenados a funcionar como conjunto.

joan-priego-contortionist of siam

Respecto a las obras, las hay que inducen a una profunda reflexión, como los “Wrestlers of Siam”, un par de piernas unidas en una batalla interior y genética, o los “Contortionist of Siam”, una pieza en esencia parecida que, a diferencia de los luchadores, se rinde ante la armonía y el trabajo en equipo.

Luego encontramos mitologías transgredidas como el “Centauro” con cabeza de equino y cuartos traseros de hombre o la hucha cuyas facciones porcinas han sido sustituidas por las de un humano. Guiños e ironías de las que no se salva ni el propio santoral cristiano, con un “San Sebastián” desnudo y con una diana pintada en el pecho, ofreciéndose a los dardos con la misma entereza que el mártir original. Y así, una nutrida familia de personajes, individuos, condicionados por su entorno, quizá confundidos, quizá asumiendo su rol social; sociedad que también se ve representada en “Gran Escultura Ibérica”, la talla de una cabra subida a una escalera, exhibiendo una nobleza y carisma que podría tener si no luchara constantemente contra la gravedad y su propio equilibrio.

En conclusión, la muestra de Joan Priego en 3Punts se convierte en una de las sorpresas más agradables del inicio de temporada en la Ciudad Condal, un ejercicio freudiano a tener muy en cuenta.

Joan-Priego-This-Side-Up

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.