Jorge Rodríguez-Gerada

Posted on
Por Bill Jiménez

Por Bill Jiménez

A Jorge Rodríguez-Gerada (Cuba, 1966) se le quedan cortos los formatos convencionales. Su especialidad requiere de superficies gigantescas para sobrevivir, de lienzos tan ‘mundanos’ como la fachada de un edificio o, como en el excepcional caso de su proyecto ‘Expectation’, una hectárea de playa arenosa en la que plasmar el rostro del ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Al margen de estos arrebatos políticos, el cubano-neoyorkino no hace concesiones y concede protagonismo al ciudadano de a pie, resaltando la importancia del individuo frente a las fuerzas sociales que pretenden dominarlo. A partir de un retrato hiperrealista, el muro y la persona anónima se convierten en belleza, efímera, pero belleza en el fondo. El carboncillo pasa a ser indispensable y la superficie irregular en una de las fuentes de las que emana la vida de sus proyectos, repartidos la gran mayoría por España y New York, ciudades en las que reside. Es en la Gran Manzana donde el público y los medios se pusieron más de su parte, pues Rodríguez-Gerada es uno de los impulsores del movimiento culture jamming, una corriente ruidosa e intervencionista que sacudió a comienzos de los noventa las calles de New York; guerrilleros del arte enfrentados a la manipulación corporativa y el poder de las marcas. Porque la lucha por la identidad es tan vieja como el establecimiento de la sociedad.

Enlaces: Web JRG | Galería N2

Una amplia selección de la obra de Jorge Rodríguez-Gerada se expone hasta el día 20 de octubre en la Galería N2 de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.