Categorías
Arte Reseñas

José Mª Yturralde: Horizontes Sublimes

Por Oswaldo Reyes

Cuando hablamos de académicos en el mundo del arte nuestra imaginación genera imágenes solemnes y rígidas, la voz de los maestros hacia unas desafiantes nuevas generaciones. Pero en ocasiones las figuras eminentes esconden reinvención reconocida y reconocible.

José Mª Yturralde (Cuenca, 1942) es uno de esos pesos pesados del arte español, un creador formado en épocas difíciles para la creatividad, osado en sus propuestas y ante todo, trabajador. Así se explica el éxito de sus obras a lo largo del globo y que 2010 lo haya empezado de la mejor de las formas, explorando nuevos horizontes en el sentido más literal de la palabra.

Horizons, su nueva serie, indaga en «las ideas en torno al espacio, el tiempo, la infinitud y lo sublime», un principio explorado con distinto éxito por Burke, Kant o Jean-François Lyotard.
Es en este infinito sensorial donde Yturralde busca un «algo más», una espiritualidad cercana al zen donde se libra la eterna batalla entre lo positivo y lo negativo, entre la luz y su ausencia…, una mística comparable a la poesía de San Juan de la Cruz o Santa Teresa, auténticas epifanías trasladadas a un mundo de imperturbables formas y color. Yturralde dice estar muy influenciado por este género, aunque no renuncia a concretos referentes pictóricos como El monje junto al mar de Friedrich, o Evening Star, de Turner.
El resultado no puede ser más apabullante, un mensaje directo a nuestro cerebro y a la forma de concebir las dos dimensiones, un estudiado ardid que nos conduce a un tercer plano sin darnos cuenta, en una transición natural o necesaria.

Horizons podrá encontrarse hasta el próximo 26 de mayo en la Galería Javier López (José Marañón, 4 – Madrid), y para los que las distancias no son un problema, la obra de José Mª Yturralde también puede encontrarse en la Gering & López Gallery (New York) y en la portuguesa Mário Sequeira. Nuevas etapas en una expansión que, como sus horizontes, no parece conocer límites.

Magent Deneb, 2009 Acrílico sobre lienzo 41 x 82 x 3,5 cm.

Enlaces: Yturralde.org | Galería Javier López

JOYT, Alya (YT-2010-19), 2010, 170x150 cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.