Categorías
Arte Exposiciones Reseñas

José Vinicius Cora: Pathecolor

Colorear lo que antaño fue blanco y negro es una práctica que ha ganado popularidad con el paso de los años, pero no es algo nuevo. La firma francesa Pathé ya lo hacía a principios del siglo XX, aunque en aquellos tiempos no dejaba de ser una marca de agua cuya función era proteger la película del pirateo. Sí, porque hasta en aquella época la propiedad intelectual sufría el acoso de terceros. La parte buena es que la herramienta no tardó en mostrar su potencial artístico. Cien años después, la esencia es idéntica, pero la carga emocional distinta.

pathecolor2

Pathecolor” es algo más que una colección de fotografías coloreadas. No son aberraciones cromáticas (como los experimentos que se hacían en Holywood con sus filmes clásicos) ni trucos baratos de Photoshop; Pathecolor es el trabajo artesano de José Vinicius Cora, un artista lucense que tuvo la ocurrencia de contar algo más allí donde todo parecía contado. Y que mejor forma de expresarse que por medio del color, una paleta diversa que invade lo que antes fueron blancos, negros y grises, arrojando nuevas lecturas y emociones a un archivo fotográfico que estará hasta el 1 de noviembre en la galería Miscelänea (c/ Guardia 10, Barcelona).

pathecolor1

Policromías al margen, de José Vinicius Cora diremos que, como buen artista multidisciplinar, se atreve con todo tipo de proyectos, y aunque en su currículo abunden los fotográficos, vale la pena destacar sus dibujos para Mierda Perfecta, un transgresor ezine engendrado este mismo año por el propio José y su compañera de desventuras artísticas Sara Roca.
Tan escatológico como delicioso.

Miscelänea: www.miscelanea.info

Texto: Bill Jiménez
Imagen: (c) José Vinicius Cora

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.