Juanjo Guarnido

Por Patricia Salvatierra

Muchos conocerán Blacksad, un cómic situado en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, a principios de la Guerra Fría, donde los protagonistas de la historia son animales antropomórficos. Juanjo Guarnido es su autor y con esta serie consiguió ser uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años. Esta serie resulta increíble en cuanto a la perfección de los detalles de los espacios, formados a través del juego de luces que logran que el movimiento y la acción se adecuen al espacio dotando al cómic de un dinamismo genial. Por otro lado, Guarnido dota a los personajes de una expresión que muchos querrían reflejar en sus dibujos, aunque a veces falle un poco mostrándolos un poco estáticos. Así, no es raro que con Blacksad fuese halagado tanto por la crítica, como por el público e, incluso, por sus compañeros de profesión reconocidos.

Hace pocos días se presentó la exposición Juanjo Guarnido: Trayectoria de un dibujante en Granada. En la exposición se podían contemplar tanto su vertiente infantil como la adulta. En cuanto a la infantil, se vieron los trabajos de animación realizados para Disney Studios y páginas de otras obras como Brujeando. Junto a ellas, se vieron unos 150 originales dibujados por el creador granadino, 45 de ellos pertenecientes a los tres primeros álbumes de Blacksad y, como primicia, la presentación de 15 páginas de su próximo álbum, Blacksad 4: L’enfer, le silence, que será editado en los próximos meses por la editorial francesa Dargaud. La exposición se completó con numerosas ilustraciones, portadas, bocetos, pruebas de color y merchandising. No es la primera exposición que se le dedica al autor ya que hubieron otras en el Salón del Cómic de Barcelona en 2002 y 2007.

A lo largo de su carrera, Guarnido ha ido compaginando el trabajo en cómic con la animación en proyectos con Disney como El jorobado de Notre-Dame, Hercules, Tarzán o la co-producción hispano-francesa Nocturna. Guarnido ha realizado muy pocos trabajos adicionales en historieta o ilustración. Entre ellos, destacan dos historietas cortas de Blacksad de dos páginas cada una, para sendos especiales de la clásica revista Pilote, Pilote Spécial été 2003 (Comme chien et chat) y Pilote Spécial Noël 2004 (Cracher au ciel incluyendo el dibujo de portada), también publicadas en España, en la revista Dos Veces Breve. También ha realizado algunos trabajos de ilustración como, por ejemplo, la portada para La voix des anges #3: Bonheur park (Dargaud, 2005) o un pin-up para el álbum-homenaje Astérix y sus amigos (2007).

Según el ilustrador, a partir de ahora quiere continuar con Blacksad pero alternándolo con otros álbumes donde no aparezcan animales humanizados. Actualmente, está trabajando en un álbum con guión de Fabien Vehlmann (El marqués de Anaon y compañero de grupo de música de Guarnido) que debería aparecer antes que la cuarta entrega de Blacksad, y a medio plazo Glénat ha anunciado que dibujará un álbum de la serie Voyageur , Voyageur #13, Omega de publicación prevista para mayo del 2011. Se trata de una serie de ciencia-ficción de trece álbumes con guión de Pierre Boisserie y Eric Stalner, en la que seis dibujantes diferentes se encargarán de las doce primeras entregas, ambientadas en el futuro (1-4), presente (5-8) y pasado (9-12) que contarán todas con portadas de Guarnido para unificar la colección. El treceavo y último álbum sirve de epílogo a la serie y estará ambientado en las tres épocas, y será dibujado al completo, portada e interior, por Juanjo Guarnido.

Pero, como ya he dejado caer, no sólo es un ilustrador de primera sino que también toca la guitarra en el grupo Slumberland, formado enteramente por autores de cómics, y donde comparten esta pasión con él Fabien Vehlmann o Siro (dibujante de Aquablue).

One Reply to “Juanjo Guarnido”

  1. Me encantó Blacksad… la historia está bien, pero por encima de todo, me quedo con las ilustraciones. Tiene una técnica increíble y define muy bien las expresiones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *