Kehinde Wiley

Posted on
Por Bill Jiménez

La recomendación de hoy no es musical aunque parta del nuevo disco de Santi White, más conocida por su nombre artístico Santigold, que en su cubierta ha unido pintura, moda y fotografía. La parte fotográfica supone el cemento de este trabajo multidisciplinar, a cargo del fotógrafo Jason Schmidt, que ha inmortalizado a la artista en tres facetas: una como asistentes, cuyo traje personalizado ha sido diseñado por Alexander Wang; como Don mafioso en el centro de la imagen; y tras toda esta pompa, la parte que nos interesa, como oficial del ejército en un lienzo del artista Kehinde Wiley, que en este caso referencia a la obra de Sir Joshua Reynolds Portrait of an Officer.

santigoldImagen (c) Jason Schmidt

Kehinde Wiley nació en Los Angeles en 1977 y actualmente reside a medio camino entre New York y Beijing, sorprendiendo al mundo del arte con su compromiso hacia el retrato y una tradición que se remonta al propio Reynolds, a Thomas Gainsborough y Dominique Ingres. El heroísmo y la majestad que podemos encontrar en las obras de estos maestros también se identifican en la producción de Wiley, que sustituye galones y uniformes militares por indumentarias urbanas y otros elementos cotidianos. Recurriendo a jóvenes modelos de raza negra, cierra un círculo que se alimenta de la tradición y devuelve, más allá de un arte de calidad, una crítica a sus orígenes clasistas.

Prince_Tommaso_Francesco_of_Savoy-CarignanoPrince Tommaso Francesco of Savoy-Carignano, 2006

SaintGermaineOfPibracAfter Jean-Auguste-Dominique Ingres’, Armand Cambon’s and Michel Dumais’
«Saint Germaine of Pibrac»,
2009

The Capture of Juliers, 2006The Capture of Juliers, 2006

3 Replies to “Kehinde Wiley”

  1. ¡¡Oh!! ¡¡Me flipa este tipo!! Vi uno de sus Warriors en directo en el DIA (Detroit Institute of Arts) y es brutal… En serio, ¡¡tenía una fuerza!! Buah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *