Ken’Ichiro Taniguchi y la imperfección cartográfica

Posted on
Por Bill Jiménez
KEN'ICHIRO TANEGUCHI

El valor artístico de la decadencia se ha convertido con el paso de los años en un género en sí, aunque llama la atención que esta devoción hacia la fealdad urbana se traduzca, por lo general, en trabajos fotográficos o pictóricos. En pocas ocasiones se ven obras como las del japonés Ken’Ichiro Taniguchi (Sapporo, 1976), esculturas surgidas de las irregulares calles que pisamos. Así, cualquier grieta en el asfalto es susceptible de ser copiada y posteriormente inmortalizada por el artista en una escultura de sorprendente complejidad estructural.

El primer paso de sus hecomi, nombre en japonés con el que identifica a su trabajo, es calcar en film transparente a la candidata y hacer un molde exacto en plástico amarillo o, en ocasiones, acero inoxidable. El perfecto negativo se manipula posteriormente añadiéndole pequeñas bisagras que le arrebatan la rigidez y lo convierten en una estructura extensible y plegable a voluntad del artista. Así, una grieta de un metro puede reducirse a diez centímetros gracias a sus docenas de pliegues.

KEN'ICHIRO TANEGUCHI

En la exposición inaugurada el pasado 20 de enero en la galería N2 encontramos los hecomis de Taniguchi en todo su esplendor, destacando por su magnitud la obra Brunnenstr, 10 Berlin #3 (el título de cada escultura es el de la calle que la vio nacer), desafiando por encima de los tres metros de altura la imaginación de los visitantes. Porque las hecomi son un juego de formas, de la imaginación inherente en todos los seres humanos, la que nos permite mirar al cielo y distinguir construcciones en las nubes o, adentrándonos en el psicoanálisis, nos conduce a las casi infinitas interpretaciones de un test de Rorschach.

Acompañan a cada obra un calco y fotografía de la grieta original, aparte de útiles mapas en los que figuran las distintas ubicaciones donde, en muchos casos, aún pueden encontrarse. Ciudades como Berlín, Rotterdam o la propia Barcelona con sus reconocibles aceras entran en un juego de reinvención cartográfica y re exploración de lo conocido.

KEN'ICHIRO TANEGUCHI_2

KEN'ICHIRO TANEGUCHI_3

Las obras de Ken’Ichiro Taniguchi estarán hasta el 19 de Febrero en la galería N2
(Enrique Granados 61, Barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *