Kepa Garraza y Frank Plant en el reino del poder

Formalmente, Kepa Garraza y Frank Plant son esos vecinos que se encuentran en el ascensor todos los días y cordialmente se saludan e incluso se preguntan mutuamente por la familia, pero escasas veces los verás fuera de ese contexto. De ahí que encontrarlos juntos en la misma inauguración resulte a priori chocante, más propio de una apuesta galerística que de una predestinación. Afortunadamente, quien piense así no podría estar más equivocado.

Frank Plant, Feeling Ill, Flag, Painted steel, wood, 148cm x 146, 2017

Si bien uno fija la realidad en el lienzo y el otro la esculpe en hierro, ocurre que ambos apuntan a denuncias parecidas, a los constructos sociales que encumbran a los poderosos a los olimpos del ‘mundo libre’. Una sociedad aquejada de un exceso de retórica, también de mentira, y sobre todo, de autoengaño, el clásico miremos en otra dirección porque aquí están pasando cosas feas que, creo, no nos atañen.

Kepa Garraza, Kim Jong-il, 2016. Pastel sobre papel. 140 x 100 cm.

En cualquier caso, y al margen del tétrico fondo social que motiva las obras expuestas, a éstas no les falta ironía. El humor deviene la pizca de azúcar que hace llevadero el mal trago. Como en la serie “Everything is Bent” de Plant, donde los títulos fortalecen el discurso, o con el mazazo culminante que asestan los protagonistas de “Power”, héroes políticos escogidos, en la mayoría de casos, por el propio pueblo.

La dramática conclusión es que ésta es la sociedad en la que vives y estos son los tipos a los que hemos escogido para gobernarnos. Gente que, a diferencia de estos dos magníficos artistas, no querrías como vecinos.

Frank Plant, It´s like a jungle, sometimes…200 cm diameter, painted steel

“Everything is Bent” y “Power” se presentan el próximo 7 de septiembre en Víctor Lope Contemporáneo.

Deja un comentario