KOWLOON, por LRM Performance

Posted on
Por Redacción
LRM Performance

Kowloon, un misterio que debe ser preservado

Por Ignacio Vleming

Bajo el título de Kowloon, el nombre de una península que forma parte de Hong Kong y en cuya ciudad amurallada se hacinaron durante décadas los exiliados chinos, LRM Performance presenta su último trabajo: una pieza heredera del mejor teatro de vanguardia con iluminación expresionista y ausencia de diálogos.

En contra de lo que habitualmente se dice a cerca de propuestas no narrativas como la de LRM Performance, Kowloon usa con inusitada exquisitez el ritmo y el tempo, entre otras razones porque se apoya en una sólida estructura formal – clave del éxito de cualquier espectáculo y esencia misma de la belleza –. Aunque podría parecer que otro orden es posible, las distintas escenas que se suceden forman un todo homogéneo y armonioso, inalterable y cerrado como un universo que no tiene otra razón de ser que su contemplación. ¡Ahí es nada!

LRM Performance Kowloon

El entorno sonoro, construido con los volúmenes y los pesos propios de la arquitectura – zonas de luz y sombra como las que evocaban la ya destruida ciudad amurallada de Kowloon –, genera una atmósfera de la que surgen personajes misteriosos que van de lo siniestro a lo tierno o de lo repugnante a lo sublime. Podría decirse que estamos delante de un paisaje en movimiento, con sus cambios de escala e intensidad: el pequeño punto del horizonte que crece según nos acercamos hasta convertirse en una enorme catedral detrás de cuyo rosetón, sin embargo, se encuentra sólo el primer plano de nuestras propias vísceras.

Creo que muchos directores y dramaturgos, incluso aquellos que practican otro tipo de teatro – o especialmente estos –, podrían manejarse con más soltura sobre las tablas de los escenarios, si siguieran las mismas pautas que rigen esta obra. Al público cabe pedirle que asista a Kowloon como si fuera a ver un espectáculo de fuegos artificiales, un ballet o un concierto de Mendelssohn, y que no sea haga preguntas acerca de lo que quiere decir o no esta obra. Preguntas que evidentemente no tienen respuesta, porque las creaciones de arte verdaderas esconden un misterio que debe ser preservado.


Sobre Ignacio Vleming

Redactor y guionista de vídeos sobre arte, cultura y turismo, se licenció en Historia del arte y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y desde 2004 ha sido periodista, gestor cultural y community manager. Ha colaborado en proyectos del Ministerio de Cultura, del Centro de Arte 2 de Mayo, del Museo Nacional del Romanticismo y de la Fundación Lázaro Galdiano. Es el autor del poemario “Clima artificial de primavera” (La Bella Varsovia, 2012) y de los textos del libro-juego “Inspiración Instantánea” (Modernito Books, 2013).

Deja un comentario