La Condesa: Diseños de Alta Alcurnia

Posted on
Por Bill Jiménez

Que Vogue llame a tu puerta es una señal de que estás haciendo bien las cosas. Tus diseños gustan, son de calidad y potencialmente trendy. Las chaquetas de Marina Conde son un ejemplo, pura reinvención de una prenda por la que no pasan los siglos. Aunque quizá conozcas a Marina por su título nobiliario: La Condesa. Posiblemente, la diseñadora más ilustre que ha pasado por nuestra web.

***

Imagino que no puedes estar más contenta con el comienzo de 2010, ¿cómo llevas esta nueva fama?

Sí, efectivamente, el 2010 está siendo un año increíble. Por suerte es sólo una pequeña fama, no me afecta en mi vida diaria, no me reconocen por la calle ni me persiguen fotógrafos, así que la llevo muy bien. Solamente que ahora tengo el triple de emails en la bandeja de entrada, mucha gente a la que contestar y algunas expectativas que cumplir. Así que me ha dado como una especia de responsabilidad extra, ganas de querer hacerlo muy bien, de no defraudar. Eso es lo que más noto, algo ha cambiado dentro de mi cabeza, ya no es un juego, ahora hay que responder y estoy poniendo toda mi energía en hacerlo bien. Aunque últimamente me fallan las fuerzas porque 2010 también me ha traído una mudanza, un cambio de trabajo y una boda. No sé qué queda para el 2011.

¿Y qué estrategia tienes para lo que queda de año?

Pues en la línea de producto acabamos de presentar la colección de otoño/invierno, que falta aún completar con algunos modelos de abrigo. También hemos empezado a diseñar la colección de primavera/verano que presentaremos en octubre. Y como paso importante hemos empezado a abrirnos a tiendas, la próxima temporada tendremos dos puntos de distribución físicos en Madrid y estamos estudiando cuáles abrir en el resto de España. Serán pocos, a fuerza, tenemos aún una capacidad productiva pequeña y tampoco podemos endeudarnos mucho, por lo que vamos a ir despacio para no morir de éxito.

Diseñadora o blogger de éxito: ¿Qué puede llegar a ser más difícil?

Creo que diseñadora. Los comienzos son muy difíciles, diseñas una colección sola, sin saber muy bien si gustará al público, te endeudas para fabricar el muestrario, peleas con los talleres para que te lo tengan y luego tienes que comerte tu vergüenza e ir a visitar tiendas a las que convencer para vender tu producto a cambio de que ganen un margen mucho mayor del que consigues tú. En cambio como blogger, creo que es sólo cuestión de tiempo, empeño y mucha imaginación, pero no te cuesta dinero, además la comunidad blogger es muy agradable y enseguida cuentas con seguidores si visitas otros blogs y comentas.

¿Y qué te condujo a especializarte en las chaquetas?

La diferenciación, un esfuerzo por tratar de salirme del circuito habitual de camisetas y accesorios. Era una especie de declaración de intenciones, la chaqueta es de todo el armario la prenda más difícil, la más costosa de fabricar y de que siente bien, por lo que suponía un mensaje de que quería hacer algo serio y realmente bien hecho. Un vestido puede quedar más o menos bien pero se puede disimular si algo no está perfecto y se lo perdonas si la tela es mona, pero si en la chaqueta has fallado en las mangas o en el cuello o en la cintura enseguida se nota, sólo tienes que ponértela y lo sientes, no se trata de usar una tela mona, sino de clavar el patrón y la confección.

Además personalmente la chaqueta es la prenda que más me gusta, es la que más viste, puedes llevar cualquier cosa puesta pero si la chaqueta es buena te arma el look completo.

¿Tienes predilección por los diseños de alguna época en concreta?

En la primera colección investigué los diseños del Rococó, de ahí los cortes de las chaquetas, las levitas, las fornituras y los bordados. Pero para la próxima ya nos hemos ido a otra época y abandonamos el Rococó, aunque es cierto que no puedo evitar ser un tanto barroca a la hora de diseñar. El minimalismo no es lo mío, está claro.

Lo que sí es cierto es que para diseñar siempre me inspiro en la Historia de la Indumentaria, me gusta investigar el pasado, como vestían en otras épocas y traerlo al presente haciéndolo ponible.

Y en cuanto a diseñadores contemporáneos, ¿con quién te quedas?

Mi mayor fuente de inspiración ha sido siempre Alexander MacQueen, de quién lamento terriblemente que haya fallecido. Me gustaba su barroquismo y sus reminiscencias a la historia del vestir, pero sobre todo su imaginación y un buen gusto que lo sitúa a años luz de los demás. También me gustan mucho John Galliano, Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix.

Y aunque parezca extraño por otro lado también me gustan los jóvenes americanos, Rodarte, Proenza Schouler, Zac Posen, etc, me gusta su visión de la moda más ponible y cercana al consumidor. En Europa se les critica por supuestamente ser más estilistas que diseñadores, pero a mí me encanta que hagan diseños que te puedas imaginar poniéndotelos cualquier día.

¿Cuánto lleva elaborar una de tus chaquetas?

Depende de cuál. Las de chica llevan unas 10-12 horas de trabajo, depende de la cantidad de bordados que lleven. Las de chico cuestan más, el modelo Beatle lleva cerca de 20 horas de trabajo por los bordados del pecho y los botones (40 en total). La del Soldado James la confección no es muy complicada pero sí el trabajo posterior que lleva de envejecer la chaqueta que se lija, se desgasta, se mancha y se trata para que parezca antigua, sólo eso son 4 horas. Y por último el chaleco Jimy que aunque parece poca cosa lleva el mismo tiempo que una chaqueta por los bordados del pecho y sobre todo por las hombreras de pluma que las hago yo a mano. En definitiva, llevan mucho tiempo y trabajo, tanto que en el taller se ha tenido que contratar a una persona más para que nos ayudara

¿Qué es lo que te gustaría diseñar en un futuro?

Una línea completa para mujer, mi idea es cada temporada diseñar una chaqueta icónica y a partir de ahí desarrollar una colección completa. La ropa de mujer es lo que más me interesa, me temo que al hombre no sé muy bien cómo evolucionarlo ni creo que sea mi campo, así que nos concentraremos en mujer. En hacer chaquetas maravillosas y vestidos que te salven de cualquier compromiso.

Imágenes (c) La Condesa

Enlaces: Blog | Shop

3 Replies to “La Condesa: Diseños de Alta Alcurnia”

  1. Esta chica me parece tan maja y me parece que hace las cosas taan bien y con tanto estilo sin convertir los estilismos en un árbol de navidad que la considero prácticamente una excepción en este mundo fash-blogger.
    Buena entrevista, Bill. Eres un reporter de los de antes, de los que preguntan cosas de verdad.

  2. Yo estoy fascinado por sus chaquetas. Bueno, de toda la vida me han gustado este tipo de prendas, y verlas actualizadas en pleno 2010 me parece genial.

    ¡Y muchísimas gracias por el comentario! :D

  3. Ui ui ui a primera vista esto promete… hay que ddicarle lectura a fondo e ulterior investigación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.