La galaxia caníbal, de Cynthia Ozick

Posted on
Por Bill Jiménez
cynthia ozick la galaxia caníbal

la galaxia caníbal cubiertaDatada de comienzos de los ochenta, ‘La galaxia caníbal’, de la escritora estadounidense Cynthia Ozick, es un ejercicio desmitificador editado Mardulce que forma parte de un catálogo entre los que también encontramos obras destacadas de la autora como Los papeles de Puttermesser. En La galaxia caníbal, Ozick se interesa por la romantizacion de las relaciones entre la Europa y los Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial a través de Joseph Brill, un director de escuela que vive y sufre por y para su intelectualidad. Las turbulencias que de niño experimentó en la Francia ocupada marcarán su desarrollo como persona, y ese ejercicio que en la actualidad ya huele a alcanfor, el ‘hacerse a sí mismo’, se vuelve en el caso del joven Brill una carcasa de conocimiento que, no solo deteriora su percepción del mundo, también la imagen que le llega de sus habitantes, pues estos nunca se hayan a la altura de las expectativas que generó en sus años de juventud.

De ahí que la novela derive por dos escenarios equidistantes: la Francia del pasado, espacio para el dolor y con la cultura como bálsamo; y los Estados Unidos, tierra pacífica donde, en un gesto irónico, los dolores de cabeza residen allí donde  la cultura se emplea erróneamente. Para mayor irritación de Joseph Brill, la escuela que marca su vida adulta, y que dirigirá hasta la jubilación, se ubica en las entrañas del país, lejos del espíritu cosmopolita de las grandes ciudades.

La galaxia caníbal es la historia de un hombre pero también de la escuela que convierte en proyecto vital. Un edificio donde residen sus expectativas y en donde estas circulan a contracorriente al enfrentarse al carácter local: a los alumnos que no alcanzan el grado de excelencia que el proyecto de Brill reclama; a las madres cuya integración en las dinámicas escolares vuelven insoportables grupos de poder; al profesorado de métodos efectivos pero alejados del idealismo que profesa el director… Todos estos conflictos definirán las tribulaciones de Joseph, incapaz de detener el paso del tiempo y el progresivo deterioro de sus difíciles pero dorados recuerdos.

Ozick amalgama en esta obra su experiencia dentro de la América judía, la posición del migrante en una sociedad ajena y los lazos con la Europa del siglo XX, un pasado remoto y, sobre todo, ajeno para el grueso de los protagonistas de la La galaxia caníbal. Ozick también retrata con certeza el movimiento de la clase media y alta en torno al arte, la búsqueda de redención emocional a través de la intelectualidad, tan desarrollado a comienzos de siglo y diluido hacia su final en la desacralización posmoderna. ‘La galaxia caníbal’ también es un relato sobre la familia, sobre la dada y la deseada, así como de la peligrosa proyección de anhelos en la descendencia, pocas veces resueltos sin sacrificios.

Deja un comentario