La esencia de Kurosawa

Posted on
Por Redacción
Kurosawa3

LA MIRADA DEL SAMURAI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA
MUSEO ABC
DEL 7 ABRIL AL  12 JUNIO

Aunque no sea la primera ocasión en la que vemos estas obras dentro de nuestras fronteras, sería de ingratos quejarse por una muestra de gran atractivo cinematográfico y documental. La mirada del Samurai: Los dibujos de Akira Kurosawa recoge 120 dibujos pertenecientes a los storyboards de sus seis últimos proyectos: Kagemusha, la sombra del guerrero (1980); Ran (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); Rapsodia en agosto (1991); Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002). Además, para redondear este homenaje al maestro, se han incluido en la muestra piezas de vestuario (algunas premiadas con un Óscar) y la proyección de fragmentos emblemáticos de sus películas.

Kurosawa3

Así, se nos brinda la oportunidad de analizar los cimientos de seis construcciones sólidas, dibujos realizados a conciencia que para ser storyboards no escatiman en detalles y color; y lo más importante, capaces de reflejar con exactitud el universo narrativo de Kurosawa y su habilidad posterior para transformarlo en una obra de arte. Tal y como explicó el propio creador en unas declaraciones rescatadas para la nota de prensa de esta exposición en el Museo ABC de Madrid.

“Cuando dibujo los storyboard pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios […] Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboard para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar”.

akira kurosawa storyboards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *