La nueva/vieja ‘Metrópolis’

Metrópolis, de Fritz Lang, es una joya del expresionismo en movimiento, del gran cine mudo alemán. La pantalla se oscurece, se urbaniza, se magnifica y se llena recreando una atmósfera que fascina. Todo ello, y mucho más, hicieron posible que se convirtiese en una de las películas más influyentes de la historia en los diversos sectores de la cultura como, por ejemplo, en el cine con Blade Runner y Matrix o en la música con bandas como Queen, Kraftwek y NIN.

Como ya se sabe, el film fue mutilado en su día por los estudios alemanes de la UFA y los estadounidenses de la Paramount por su contenido erótico. Hace ya casi dos años descubrimos que Metrópolis no era tal y como la concebíamos. Hoy en día, la obra maestra de Fritz Lang cobra otra interpretación con una nueva edición de la versión original. Así, la obra fue restaurada a partir de una copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires en 2008.
En la reconstrucción, que duró año y medio, se presentaban varios factores negativos para la correcta edición del nuevo film, como el mal estado de la cinta o que la copia de Buenos Aires estaba realizada en 16 milímetros y no en los 35 milímetros del original. Así, la restauración acabó guiándose por la partitura de la banda sonora, la cual se creó a la par que el guión. La nueva versión debería tener 30 minutos más, pero sólo dura 25, ya que faltan 5 minutos que todavía no se han hallado. (No comments).

Según Wilkening, los 25 minutos perdidos profundizan mucho más en algunos personajes secundarios, lo que sirve para narrar la importancia de la amistad y la lealtad que Lang quiso dar a sus figuras y, así, a la trama. Además, muestran más escenas de la intimidad de los personajes y nos sorprende con un cambio en la secuencia final.

En el interesante documental Metrópolis restaurada, se pueden observar diferentes planos de la misma secuencia, conocer todos los entramados de la nueva y la vieja versión y elaborar debates sobre si la nueva cinta nos muestra una película coral más acorde con las de Lang o si se centra en la historia de amor, entre otros temas.
La Metrópolis restaurada se reestrenó en la Berlinale, ambientada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y retransmitida en directo en una gran pantalla situada en la Puerta de Brandeburgo.

Actualmente, el Museo del cine de Berlín ofrece una mini exposición sobre el caso, con fotografías del rodaje, partituras, nuevas escenas, algún que otro traje y varios documentales sobre el asunto.

Qué ganas de ver la nueva Metrópolis

One Reply to “La nueva/vieja ‘Metrópolis’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *