L’Alternativa: el cine independiente llega a Barcelona

Por Patricia Salvatierra

La decimoséptima edición festival L’Alternativa se realizará del 12 al 20 de noviembre en diferentes sedes de Barcelona como el CCCB, el Instituto Francés, Casa América Catalunya, Filmoteca de Catalunya y el Cine Maldà.

L’Alternativa se caracteriza por apostar por el cine más independiente, innovador y arriesgado con nuevas miradas. Este año se presentan 52 filmes a competición procedentes de 24 países de todo el mundo. Las diferentes secciones oficiales competitivas (largometraje de ficción, largometraje documental y cortometraje) se complementan con las películas paralelas, las Actividades paralelas, la sección Escuelas de cine del mundo, donde continuará con su labor pedagógica ofreciendo seminarios dirigidos a jóvenes creadores, estudiantes de cine y profesionales del medio, este año centrada en el CECC de Barcelona y el CUEC de México, y Pantalla Hall donde se ofrecen pases gratuitos. Petits experiments es una de las novedades de este año. Se trata de un espacio dirigido al público infantil. L’Alternativa colabora con Mi Primer Festival para acercar al séptimo arte a los más pequeños.

Este año, destacan la presencia de Raymond Depardon (Una mujer en África; Profils paysans, le quotidien), Alexander Kluge (Trabajo ocasional de una esclava; En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte) o Arturo Ripstein (El castillo de la pureza; El carnaval de Sodoma), de quien hablamos no hace mucho a raíz de Kynodontas, entre otros.

Las Actividades paralelas presentan homenajes, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores, acompañadas por mesas redondas. Destacan la Master Class de Lluís Miñarro sobre la importancia de los festivales y la crítica cinematográfica, quien además presentará su última película, Blow Horn. Otras citas destacables son el seminario de música de cine a cargo de Pascal Gaigne (Azuloscurocasinegro; Gordos) o la mesa redonda sobre Cine mexicano: logros y contradicciones con Arturo Ripstein y Ricardo Benet.

L’Alternativa nos permite acercarnos a un cine afincado fuera de los circuitos comerciales pero con un mensaje potente a la par que original e innovador. Se trata de una oportunidad anual que los cinéfilos no se pueden perder.

Enlace: Web Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *