lascoleccionistas_retrato

Las Coleccionistas: fotografía con mayúsculas

23 abril 2010 - Diseño / Entrevistas / Fotografía

Por Patricia Raventós

Ellas son Las Coleccionistas. Y no, no me refiero a la película de Rohmer, de lo que hablo es de un estudio que se llama Las Coleccionistas, nacido y crecido en Barcelona, donde poco a poco (y con muy buena letra) se está abriendo camino en un ámbito tan complicado hoy en día como es el de la fotografía profesional.

Este pequeño pero a la vez muy productivo estudio, nunca hubiera visto la luz si sus dos miembros, Núria y María, no se hubieran conocido una tarde en un aula de la escuela EMAV de Barcelona “iluminando bodegones de fuet, vinos y frutas exóticas, donde entre banquete y banquete surgió la amistad. Aunque lo que nos acabó de unir fue el impacto de un camión, un accidente que nos proyectó a las alturas y nos hizo perder el vértigo.”


Como todo hijo de vecino, tanto Núria como María acumulan a sus espaldas conjuntos independientes de conocimientos y vivencias y, en su caso, la intersección de esos conjuntos ha sido lo que ha formado lo que hoy en día es su trabajo y principal ilusión: Las Coleccionistas. La idea de construir y trabajar en algo propiamente suyo surgió después de su regreso “a casa” tras una temporada fuera de Barcelona, que llevó a Núria a Edimburgo y a María a Estrasburgo, ciudades en las que vivieron  “un periodo de reflexión revelador e inspirador. Descubrimos la fotografía como un proceso subjetivo a través del cuál exploramos esos nuevos paisajes, climas e interiores que se desplegaban como un nuevo arsenal de experiencias. La cámara nos ayudó a conectar con un nuevo cotidiano. La fotografía se convirtió en nuestra manera de asimilar las vivencias y de repensar lo aprendido.” Fue precisamente a partir de estas experiencias vitales cuando reunieron el valor necesario para arriesgarse y crear de la nada su propio estudio de fotografía: “La vuelta a casa fue una reconquista de nuestro mundo y de repente tuvimos muchas ganas de fotografiar lo cercano. Casi por inercia volvimos a pensar proyectos juntas sin saber muy bien hacia donde íbamos ni que forma acabaría teniendo todo. Lo único que teníamos claro es que queríamos dedicarnos a hacer fotografías.”

Con un trabajo totalmente polivalente en cuanto a contenido y un estilo cálido y delicado, a Las Coleccionistas les interesan las historias, “las escenas que se suceden, las pausas y los entreactos. Los márgenes de los escenarios. Y todo lo que pasa después y antes de la acción”. No son pocos los clientes que han confiado en ellas ni los trabajos que han desarrollado con éxito: han trabajado en el ámbito de la publicidad con agencias como Double You y Emeyele; para empresas muy diferentes entre ellas, como Evax, Liberty Seguros, Avant Grup, UAB, Angle Editorial, Hormigas Lejanas (Warner España) y recientemente Envialia. Todo esto sin olvidar tampoco su incursión en el sector de la moda, como los trabajos para Nodomoda y la tienda Boo y sus editoriales para los diseñadores locales Anaoana, Olyva y Tiralahilacha, varias de las cuales han sido publicadas por diversas revistas conocidas del sector.

Además de sus trabajos por encargo, no habría que olvidar (ni mucho menos) los trabajos que han desarrollado por propia motivación en los que se permiten el lujo de crear algo más personal y particular, tales como la serie de fotografías Personne, un proyecto muy original y de desarrollo a largo plazo dónde se busca “la idea de identidad relacionada con imagen pública y la idea de ciudad como escenario donde mantener el anonimato”; y sus bonitas y temáticas (a mí me encantan las de Error) colecciones de libretas “como manera de ampliar la aplicación de la fotografía, relacionándola con los objetos de la vida diaria, porque nos gusta que la fotografía sea palpable, se pueda tocar y note el paso del tiempo.”

La historia de este estudio y estas dos fotógrafas que un día tuvieron el sueño de dedicarse a lo que más les gusta sin depender de nadie nos hace albergar esperanzas al ver que con mucho trabajo, cariño y dedicación un pequeño gran proyecto puede abrirse paso y dar sus frutos, aún y estando dentro de este mundo globalizado y lleno de gigantes depredadores del pequeño negocio. ¡Muchas felicidades por vuestro trabajo, Coleccionistas!

Enlaces: Web | Blog | Etsy

› tags: Diseño / Fotografía / las coleccionistas /

Comments

  1. Olyva dice:

    Felicidades por el articulo!!! Os lo mereceis, sois unas grandes profesionales.

  2. Mina dice:

    Me encanta!

  3. emedemarta dice:

    me declaro fan absoluta.

  4. Permitidme escribir una reflexión lírica:

    Volver a casa quizás para que no se pierda, coleccionar sus puntos de vista para asegurarse que no están más allá de su imaginación y poder redescubrir con la cámara lo que se ha añorado y buscar en la vuelta otra historia que creíamos no se podía dar, pero quizás es que no teníamos la sintaxis o no nos sabíamos un poco dueños de la semántica. Y sin embargo la vuelta pesa un poco.

    Una reflexión filosofica: ..tal vez no erra mucho el filósofo Xavier Rubert de Ventós (en C.dl.M.) cuando dice que des de las vanguardia el arte nos compele a la libertad por cuanto lo hacemos para deshacernos de nuestra desazón y malestar cultural que sin embargo el malestar también viene por un mundo demasiado adecuado a nosotros.

    mm.. no sé si la reflexión es útil… quizás solo ha sido un pensamiento en bits.

Deja un comentario