Inaugurada a comienzos de mes, esta muestra de largo título actúa eficazmente a distintos niveles: ilustrativo, describiendo una realidad artística llamada Los Torreznos; histórica; repasando el trabajo de ambos artistas que, sorpresa, abarca el tiempo indicado en el título de la retrospectiva; formal, ignorando la fisicidad del espacio en el que se ubica, el Centro de Arte 2 de Mayo, para ofrecernos una experiencia que huye de cualquier convencionalismo expositivo.

los torreznos

Por otra parte, aunque la exposición cuenta con quince años de materiales, el plato fuerte son las performances e intervenciones que los artistas realizarán hasta el 18 de mayo de 2014, ejercicios artísticos que distinta ejecución y objetivo que despiertan reflexiones sobre los límites de la intervención, el tiempo como herramienta creativa y la contradicción racional como lenguaje que solo un público que también se sienta parte de la obra pueda entender.

los torreznos ca2m

“473.353.890” es una retrospectiva de difícil definición. Quizá el propio término retrospectivo resuma mejor la cantidad de conceptos presentes en el CA2M. En cualquier caso, contiene el desafío y los sólidos principios que hacen de Los Torreznos figuras clave del arte contemporáneo nacional, unos méritos indiscutibles que solo otorga la genialidad prolongada en el tiempo.