Entrevista a Luis Bustos

Luis Bustos es un artista simpático y verborreico, con un punto egocéntrico mínimo que lo ayuda a creerse quien en realidad es:  un gran dibujante de cómic. Porque Luis no tiene abuela, ni falta que le hace.


¿A ti de qué te interesa dibujar?

Pues yo he bebido mucho de la cultura pop y del cómic más underground de la España los 70s, como por ejemplo Gallardo. A partir de aquí, me tira mucho el humor y la aventura. Supongo que son mis temas preferidos, aunque la verdad es que he hecho de todo, desde ciencia ficción a tiras de humor desquiciante, o grandes aventuras épicas…

¿Y dónde aprendiste?

Pues en mi casa, delante de un folio y con mucha imaginación. En realidad, soy un ignorante.

(c) Luis Bustos

¿Prefieres trabajar con guión propio o dejar esa parte a otro y centrarte en dibujar?

A ver… En general me siento más cómodo si soy yo quien cuenta la historia, a todos los niveles, ya que la gracia de mis dibujos tiene mucho que ver con sus expresiones verbales [me aclara que él es muy castizo y cotidiano. Se nota, y mola]… Pero también te digo que, si encuentro un buen guión, es un gustazo trabajar a partir de él.

¿Analógico o digital?

A mí me gusta dibujar primero con Pentel [para los no iniciados, es una herramienta japonesa, entre el rotulador y el pincel, con  unos resultados preciosos… siempre y cuando esté en buenas manos, claro], luego escaneo el dibujo, lo limpio y lo coloreo [si es que lo hace] en el ordenador. No puedo elegir, me quedo con las dos cosas.

(c) Luis Bustos

Y tú personaje preferido, de entre todos los que has dibujado, ¿cuál es?

Sin dudarlo, Zorgo [de Marichalar], mi última creación… En realidad es mi alter ego, un villano que quiere dominar el mundo con su maldad… Ju ju ju.
También le tengo especial cariño a la protagonista de Endurance, un cómic sobre la supervivencia humana, donde la verdadera protagonista es la Antártida.  Me fascina la belleza de ese ecosistema puro, blanco y mortal frente a un ser humano, simbolizado por el barco, totalmente indefenso ante tal magnitud.

¿Por qué casi la totalidad de tus personajes son hombres?

[Sonríe maliciosamente, a la vez que pone cara de… “Me gusta que me hagas esta pregunta” y, acto seguido, confiesa] Porque no se me da bien dibujar mujeres. Supongo que mi estilo es demasiado grotesco, y cuando intento dibujarlas bonitas, me sale algo muy raro… Me dan mucha envidia las chicas que dibuja Jaime Hernández. [Suspiro]. Sois mi asignatura pendiente.

Y ya para acabar… Me encanta cómo juegas con las transiciones y los recursos gráficos en tus cómics. ¿Es un trabajo consciente?

Muchas gracias. Y sí, es un trabajo muy consciente y concienzudo. Tengo un estilo bastante sencillo, con historias sin grandes requiebros, por eso  me gusta jugar con soluciones narrativas sofisticadas. Me siento más seguro experimentando con eso que con un guión cargado de subtramas, y disfruto. Porque la imagen, para mí, es lo más importante, aunque siempre al servicio de la historia. Todo va unido.

(c) Luis Bustos

Enlace: Blog de Luis Bustos

Entrevista: Noelia Aparicio
Imágenes: (c) Luis Bustos