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Entrevistas Moda

Magento & Amarilla

Catalina Montaña y Mariana Tobón llevan la relación diseñador/cliente a un nuevo nivel gracias a Magento, su innovadora propuesta de vestidos de baño “a la carta”. Y si eso no fuera bastante, recientemente han presentado en sociedad a Amarilla, una línea de complementos tan original como su marca hermana.

 

¿Cómo surge la idea de un traje de baño a gusto del cliente?

Cuando de vestidos de baño se trata, las mujeres odiamos ir a la playa y ver que otra persona tiene uno igual al nuestro, por esta razón partimos del concepto único para que cuando lo compres sientas que estas llamado para usarlo.
Nuestro esquema productivo y su ingrediente ¨detalles¨ nos dan la posibilidad de dedicar un cariño especial a cada uno de los diseños y darles una magia exclusiva. Trabajas el doble, pero sacas más sonrisas. En conclusión, nuestro secreto es hacer las cosas con amor para que se enamoren de nosotros.

¿Cuando empezasteis con Magento y Amarilla?

Magento comenzó hace 2 años como un proyecto de investigación e inmersión en el mundo textil y del diseño de moda. Comenzamos a hacer pruebas y conocer el mundo que abraza el desarrollo de producto y sobre todo a ver y aprender  que lo importante de un proyecto es la coherencia. Con esto nos referimos a que todo comunica: la imagen gráfica, la solución fotográfica, la manera de relacionarnos con el cliente, los procesos productivos, la elección de materiales, el producto… Intentamos que todos estos aspectos conecten y así estar lo más cercano a las personas que involucradas.
Hoy Magento se da cuenta de que todo conecta y que definitivamente somos el reflejo de nuestra personalidad y nuestras ganas de salir adelante con nuestro trabajo.
Amarilla, nuestro nueva propuesta, nos introduce en otros mundos. Su primera Colección se presentó el pasado 8 de Noviembre en el “Mercado de Ediciones Limitadas: Las puertas del cielo”, realizado en nuestra ciudad de origen,  Bogotá. Con esta línea queremos desarrollar complementos y productos que se vinculen a otro estado de ánimo y otro clima, siempre pensando que los detalles y el color le darán alegría a tu día.

En la información que ofrecéis en vuestro perfil de Facebook aparecen hasta cuatro países vinculados con Magento & Amarilla. ¿A qué se debe esta confluencia cultural?

Los amigos y que cada una de nosotras vive en una ciudad diferente. Detrás de Magento&Amarilla estamos Catalina Montaña y Mariana Tobón, colombianas, 24 años, diseñadoras industriales, curiosas y amantes del mundo textil.
Nos hemos dado cuenta que somos muy buen quipo, nuestras personalidades son distintas y cada una le da a la empresa ese particular matiz que necesita. Estamos entre Barcelona y Bogotá inmersas en la producción, las fotografías, las publicaciones en la página, el contacto con los clientes, empaques, ferias y el toque final de cada prenda. Así que trabajamos mucho pero somos muy felices. Estamos a 10 horas de distancia en avión, pero cada una se ocupa de lo que mejor sabe hacer. Hablamos todos los días y skype es sin duda la ventana que tenemos siempre abierta en el ordenador.
Vendemos pequeñas colecciones en otros países gracias a amigos viajeros y enamorados de nuestro trabajo. Son ellos los que nos piden buscar la manera de llevar así sea una pequeña muestra a su ciudad.
Nuestra idea en un futuro es poder dar no una pequeña sino una gran muestra.

Magento y Amarilla nacen para recorrer caminos distintos, pero al margen de la estación que protagonicen, ¿qué tienen de común en esencia?

Magento&Amarilla son dos personajes que viajan juntos y van apareciendo según el clima y el momento, pero el color es su esencia.
Lo primero que pensamos al comenzar es que cuando vas a la playa estas dispuesto a llevar desde el negro más puro y neutral hasta el Amarillo más intenso y llamativo.
Trasladar este concepto a otro momento de uso nos remitió de manera instantánea a los complementos, que no son más que detalles y puntos de luz que le agregas a tu forma de vestir.

¿Qué preferencias tenéis respecto a colores y formas?

Por un lado aprovechamos la extensa paleta de colores y gamas que encuentras en cada color. Los puros siempre son los que más luz  te dan, así que seguro los vas a encontrar en nuestras colecciones. Para ésta específicamente, tanto en lisos como estampados, las gamas son de turquesas, fucsias y violetas, blanco, chocolate y negro y detalles en plateados y dorados.
Superponemos telas y hacemos cortes en el patrón para agregar otras piezas, hacemos mosaicos de colores, boleros y frunces que cambian la configuración y el movimiento del tejido, la mezcla de estampados, los detalles en otros materiales y la exploración con otros tejidos distintos a la licra.

Y sobre el proceso de creación, ¿quién suele dar más trabajo? ¿Magento o Amarilla?

El proceso de creación parte de una investigación creativa donde determinamos tejidos, materiales, texturas, patrones y procesos. Con estos elementos buscamos conseguir siempre la comodidad, versatilidad, novedad, calidad e imagen propia.
La coherencia entre Magento y Amarilla y el origen mismo de Amarilla parte del uso del material. Los tejidos empleados en Magento también pueden ser usados en los complementos de Amarilla.
Como Magento surgió primero tenemos más experiencia en el proceso, Amarilla incluye nuevas técnicas que estamos explorando, tanto la línea de Magento como la de Amarilla requieren de la intervención de varias personas para llegar al producto final.

Este verano, Magento dejó el listón muy alto con un catálogo que superaba las treinta telas, ¿qué nos ofrece Amarilla para esta recién estrenada temporada Otoño/Invierno?

Para contestar esta pregunta primero hay explicar que Colombia es un país con un amplio desarrollo en el sector textil. Es increíble ver la variedad y buena calidad que puedes encontrar y para nosotros es primordial producir y confeccionar en nuestro país porque es nuestra forma de aportar en su crecimiento. Sobre la variedad en la selección de telas para nuestra colección es siempre teniendo como objetivo diseñar y mezclar diferentes tejidos y estampados para hacer las piezas lo más exclusivas y variadas posibles.
Para esta temporada Amarilla está lanzando su nueva línea de fulares, anillos y prendedores; además estamos desarrollando una línea de accesorios para el pelo, collares y llaveros.

Ambas colecciones reivindican emociones e historias irresistibles. ¿Cómo se hace para plasmarlas en un diseño?

Es una mezcla de curiosidad, exploración y narración. A la hora de diseñar lo que cuentas es la historia de todos los ingredientes que estuvieron presentes en el momento de decidirte por un color, un patrón, una textura…
Influye no solo el matiz infantil de la marca, te inspiras en situaciones de cada día, en otros artistas, en las fotografías de un viaje, una película, un libro, el estado de ánimo, el clima, el momento, en fin.

A nivel de distribución, ¿dónde os podemos encontrar?

En Colombia pueden encontrarnos en Bogotá y en Medellín. El esquema de distribución que utilizamos es compartir espacio con otros jóvenes diseñadores y presentarnos a ferias puntuales durante fechas específicas del año.
Para otras ciudades hacemos pequeñas colecciones durante la temporada de verano. Nuestros bikinis llegaron este 2009 a: Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, San Juan de Costa Rica, Roma y Barcelona.
Pero si alguien quiere alguno de nuestros productos buscamos la manera de hacerlo llegar como sea. Solo tiene  que escribirnos a info@magentoamarilla.com o visitar nuestra página www.magentoamarilla.com.

¿Y qué planes hay a largo plazo?

Magento&Amarilla quiere viajar por todo el mundo, quiere encontrar más amigos que se enamoren de ellos y absorber inspiración de culturas diferentes. Quieren contar una historia.
Como diseñadoras queremos mostrar el potencial del diseño colombiano, reflejar que aunque seamos jóvenes sólo faltan ganas y dedicación para hacer lo que te propones y que si crees en tu idea se puede llegar muy lejos.
No queremos perder nunca el norte, ni la sensibilidad, no queremos dejar de querer estudiar todos los campos que absorbe el diseño, ni tener que dejar de producir en nuestro país por los movimientos bruscos del Mercado, queremos mantener siempre la coherencia en las líneas de productos que sacamos y pelear por un equilibrio en el consumo, más calidad, menos cantidad.
Y bueno, esta respuesta podría ser mucho más larga: quisiéramos hacer de todo.

Entrevista: Bill Jiménez

Enlaces: Magento&Amarilla |  Blog Magento |  Blog Amarilla

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

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