Manu Banfi: Ninfas Urbanas

Posted on
Por Noelia Aparicio

Manu Banfi es un artista catalán, formado en la Escuela Joso de Barcelona (catedral de los dibujantes de cómic). Tímido al principio, y parlanchín al cabo de nada, se emociona ante cada atisbo de complicidad entre yo misma y sus ninfas. Y son muchos.


Manu, tus Ninfas llevan el cómic por las venas, pero también la pintura. Veo a muchos de los mejores retratistas en esos rostros demacrados. ¿Cuáles consideras que son tus mayores influencias?

Pues el mejor halago que me puede hacer alguien es decirme que mis ninfas le recuerdan a los cuadros de Egon Schielle y, bueno… Ya me lo ha dicho más de uno… Por otro lado, creo que también hay mucho de Paul Poppe en ellas (y de E. Peyton o D. Ribera, añado yo). Por otro lado, también son muy rockeras.  Miles de grupos corren por sus venas. No sé, son también un poco como Charles Bukowski, pero en mujer.

Cuando veo a estas mujeres me invade la tristeza, la melancolía y la nostalgia. Sin embargo, también las veo llenas de fuerza y capaces de cualquier cosa. Es como si pudieran ser muy salvajes y dulces a la vez. Están llenas de contradicciones.

En efecto… Nacen de mi propia contradicción. Yo antes dibujaba ninfas de las de los bosques y los cuentos, con alas y demás. Pero un buen día, iba con los cascos y la música, y como que hice un clic. Me cansé, quería algo más real, pero que conservase esa belleza intrínseca a las ninfas, y también a la mujer. Y mira, decidí sacar a aquel ser puro, bello e inocente de su hábitat y soltarlo en medio de la ciudad, con todo lo bueno y lo malo que eso podía conllevar.

Sin embargo, aunque demacradas, tus ninfas siguen siendo preciosas.

¡Claro! Ahí reside todo… A mí lo único que me importa es la belleza de la mujer como única protagonista. Porque lo que no es ideal también es bello.

Una de las cosas más llamativas de tus dibujos es que cada uno parece contarnos una historia. Es como que cada mujer nos habla. Yo las veo y empiezo a imaginar.

Sí, no es algo premeditado. Tampoco es que pretenda contar historias, pero todas y cada una de mis ninfas (y son más de 400 que tengo hechas, con toda la carga emocional que conllevan) están inspiradas en una mujer real, en un hecho concreto, en una situación, y supongo que eso llega al espectador.

¿Por qué el uso (casi) exclusivo del Blanco y Negro?

Un poco por lo que te contaba antes, para centrar la atención en ellas y su soledad, las verdaderas protagonistas… (Ríe) Aunque, bueno… El diseñador que llevo dentro va saliendo y ahora estoy experimentando también con algo de color.

¿Y qué futuro tienen estas ninfas?

Pues mira, ahora expongo en la Casa Golferichs, he hecho camisetas (el único merchandising que tiene previsto vender) y mi reto más inmediato es mejorar la web… Por otro lado, pues estaría bien empezar a mover exposiciones por bares e intentar salir en revistas, pero la verdad es que soy un poco perro para el tema de mover el culo y tal… Y también está el tema de que yo a mis ninfas las quiero un montón y me cuesta mucho verlas como un bien de transacción económica. Es como que no veo una manera verdaderamente honesta de meterme en este mundo, el del arte. Tengo en mente poner una serie limitada de lienzos impresos en serie, pero no sé cómo acabará el tema.

La exposición Ninfas Urbanas estará hasta el próximo 7 de noviembre en Casa Golferichs (Gran Vía, 491, Barcelona).

Sitio oficial: www.manubanfi.com
Fotolog: www.fotolog.com/ninfasurbanas
Casa Golferichs: www.golferichs.org/web

Texto: Noelia Aparicio
Imagen: (c) Manu Banfi

5 Replies to “Manu Banfi: Ninfas Urbanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *