Manuel Valencia: Cartas y Pizarras

Posted on
Por Redacción
MANUEL-VALENCIA-SALA_2011-10-26_007

La madrileña Galería Astarté alberga hasta el próximo 3 de diciembre dos series de Manuel Valencia (Madrid, 1954), dos proyectos de distinta naturaleza titulados “Cartas” y “Pizarras”. El denominador común de ambos es la exploración de soporte y materiales, así como el estudio de la relación entre arte y naturaleza.

MANUEL-VALENCIA-SALA_2011-10-26_007

Así, las obras nacen de una búsqueda personal del papel que las constituye, tesoros obtenidos de sus frecuentes viajes a China y Japón, siendo el viejo mercado de Liulichang, cercano a la Ciudad Prohibida de Pekín, su mayor proveedor. Si a eso sumamos las tintas, también orientales, tenemos una técnica mixta que, mezclada, obtiene texturas y efectos únicos, en una ejecución atípica y, sobre todo, muy personal.

Otro aspecto importante de estas obras, toda una institución en Asia, es la caligrafía, con elementos que completan las obras y les otorga una suerte de narrativa subjetiva y a la vez coherente.

MANUEL-VALENCIA-SALA_2011-10-26_012_baja_

La serie “Cartas” consta de 110 dibujos de 50 x 35 cts. que, a modo de correspondencia, componen un todo que hace constante referencia al mar. “Pizarras”, por su parte, se constituye de 18 paneles que, a modo de bodegón, se enfrenta a la estructura clásica de estos y les concede una personalidad que los reintegra con la naturaleza. Como apunte unificador, Manuel Valencia se ha inspirado en el poema de T.S. Eliot “The Hollow Men”.

fuente: Galería Astarté
Imágenes obtenidas de la web de la galería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.