La muerte por las manos, de Marina Vargas

Posted on
Por Bill Jiménez

Marina Vargas presenta en la Galería Javier López “La muerte por las manos”, una exposición de obra reciente y piezas anteriores directamente vinculadas a los argumentos desplegados en la sala madrileña.

Marina Vargas

Partiendo del poema de Miguel Hernández “Me sobra el corazón”, la artista, en colaboración con el nuevo director artístico de la galería, Fer Francés, recurren a un verso de esta composición para desplegar un discurso que no se olvida de los intereses recurrentes de Vargas: las formas, los signos, y dicotomías elementales para la civilización como son la vida y la muerte, el dolor y el placer y sus muchas ramificaciones físicas, psíquicas y espirituales.

La religión es otro de los elementos claves en la obra de Marina Vargas, como demuestran las representaciones invertidas de la piedad que dominan la muestra, o los motivos simbólicos que eluden o entremezclan la tradición judeocristiana con mitologías griegas o hindúes. El regio ciervo, intervenido como los tapices árabes que pueblan los muros de la galería, remiten a los cultos arbóreos de la antigüedad, a un pasado milenario que se resiste a morir aunque viva bajo la amenaza del fuego humano, representado por esos rifles que intimidan y exterminan a los dioses del bosque.

“La muerte por las manos” se inauguró el pasado 12 de diciembre y permanecerá en la Galería Javier López hasta el próximo 12 de febrero de 2014.

Marina Vargas Galería Javier López

Galería Javier López Marina Vargas

One Reply to “La muerte por las manos, de Marina Vargas”

  1. Hi Councilor, we share with your passion to adredss the needs of the people with disabilities. May I follow up on your reply to our request for support of our projects specifically for the increasing population of children with autism spectrum disorder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.