Mark Oliver Everett: Cosas que los nietos deberían saber

Mark Oliver Everett

Blackie Books nos obsequió hace unos meses con una exquisita y cuidada edición en español de Cosas que los nietos deberían saber, la autobiografía de Mark Oliver Everett, músico, compositor y cantante del grupo Eels.

En el libro, Everett relata, con un estilo llano, sencillo y directo, la trágica historia de su vida. Se trata de un libro acorde con sus canciones o viceversa, triste y plagado de desgracias pero precioso y lleno de esperanza. Así, Everett trata su vida como un proyecto artístico siempre en curso.

Todas las críticas del libro que leemos hablan de la muerte de sus padres, del suicidio de su hermana, del accidente de su prima y cuñado en el 11-S… pero este libro es mucho más.
Mark Everett, el Kurt Vonnegut del rock*, nos regala un libro que también está lleno de humor, ironía y anécdotas curiosas, como que su padre fuese el que propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos en la física cuántica; que Win Wenders le ofreciese un papel que luego rechazó; las clases de interpretación con Jennifer Jason Leigh; la extraña y divertida colaboración con Tom Waits; su retiro budista; su preferencia por las chicas locas, las “mujeres kamikaze” de Woody Allen; lo primero que le dijo a Neil Young cuando le conoció; sus primeros pasos con las discográficas, conciertos, etc.

Mark Oliver Everett

Mi recomendación es colocarse el ordenador con el Spotify o el Youtube al lado e ir pinchando las canciones de las que se nos está hablando en cada pasaje del libro. Podemos escuchar casi todos sus discos a medida que nos relata sus vivencias y relacionarlo y sentirlo todo mucho más profundo. Leer sobre el suicidio de su hermana y escuchar Elisabeth on the bathroom floor es simplemente escalofriante, o escuchar My Beloved Monster sabiendo que fue fruto de una «apuesta» para crear una canción en 30 minutos, resulta curioso.
Después de 7 magníficos discos publicados quedamos a la espera de End Times, que está a punto de ser editado. Por favor, que traigan de nuevo otra vez a Eels a España, que mi amigo Francesc y yo estamos hartos de pedirlo y esperar.

* Apodo puesto por la revista Rolling Stone.

Texto: Patricia Salvatierra