Márketing para artistas en tiempos de infinita oferta

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Por Bill Jiménez
marketing para artistas

En 2015, tuve la suerte de participar tanto en el desarrollo del temario como en la impartición de las clases del seminario “Márketing para artistas”, una propuesta de la Barcelona Academy of Art. En él, se repasaban exhaustivamente las distintas herramientas que permiten a un artista contemporáneo vender su obra sin caer en la desesperanza de unos mercados con mucha oferta y escasa demanda.

Con una distancia de tres años, reflexiono nuevamente sobre el tema, sobre cómo ha cambiado el sector desde entonces y qué consejos han demostrado mayor eficacia.

Lo que sí es cierto es que cualquier ejercicio de márketing para artistas tiene en su contra un factor ineludible: el tiempo. Tanto el artista que accede a los mercados como el que lleva tiempo batallando en ellos descubren la dura realidad, en ocasiones, hasta dolorosa, de que la proporción de tiempo invertido en promocionarse es la misma a la utilizada en la investigación y el desarrollo de su obra. Así, no es extraño que muchos desistan en la caza del like, el retuit o cualquier otro gesto del ámbito social y se centren exclusivamente en la producción. O peor, que deleguen en terceros de infinita buena voluntad que, ya sea por falta de experiencia o conocimiento, transitan la superficie de este juego.

Porque el márketing para artistas tiene mucho de apuesta, de vincular la práctica creativa a una serie de factores vinculados al público y a los invisibles programas que el indiscutible pope Google envía a la caza de contenido relevante. Ya no basta con producir un arte de calidad en sus diferentes facetas, también debemos aprender a situarlo en el escenario que le corresponde. El viejo consejo de mostrar la obra a las galerías afines multiplica su complejidad. De tales ejercicios van los artículos que aparecerán regularmente en esta sección: de encontrar soluciones rápidas y eficaces a estos dilemas sin perder el tiempo y la paciencia, que ya es mucho en estos tiempos.

Por eso, os invito a transmitir vuestras dudas al correo hello@underdogs.es y trataré de darles salida en forma de artículo o respuesta en nuestras redes sociales.


Imagen por Aaina Sharma,

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