Mecal 2011

Posted on
Por Bill Jiménez

Aunque la palabra cortometraje siga sonando a esfuerzo del pequeño por ascender en la pirámide alimenticia del séptimo arte, se puede decir que, a su vez, se ha convertido en una alternativa a la instrumentalización brutal que el género ha sufrido en los últimos tiempos. Ya nadie se cree las lágrimas de cocodrilo de muchos directores y productores afectados por las descargas ilegales ni las ministras que desvían el interés que el público tiene por un nuevo modelo de distribución. De todo esto se podría hablar largo y tendido, aunque creo que a estas alturas ya se ha dicho suficiente, por eso vale la pena centrarse en el protagonista de este artículo, un festival que se ha ganado con creces el adjetivo “referente” dentro del mundo del cortometraje. Un MECAL del que, más que las palabras, hablan sus cifras:

Diez días para disfrutar de un programa que supera los 300 cortometrajes, seleccionados a partir de los 3.500 recibidos. Más de 30 países implicados en este proceso de selección y una variedad de premios entre los que se tendrá en cuenta el mejor guión, los mejores cortos de ficción y animación (nacional e internacional), la mejor fotografía de producción española (un excelente reconocimiento al personal “tras la cámara”) y una directa salida comercial gracias a la distribuidora de cine independiente Filmin, que a partir de la decisión del Jurado Obliqua (y a través de Cameo) se encargará de la difusión de uno de los cortometrajes ganadores.

Del programa, ante la imposibilidad de resumirlo, se puede resaltar algunos especiales con bastante gancho, como el dedicado a la saga Star Wars (con parodias y homenajes); la performance Kuleshov’s Kitchen y la sección de sexo Lluvia Dorada; y algunos caramelos para el mitómano como las primeras películas de reputados directores como Stephane Sednaoui, Romain Gavras y Michel Gondry.

Estaremos de acuerdo en que tanta información en un texto tan corto puede agotar hasta al seguidor más acérrimo del MECAL, así que, lo mejor y más saludable, es que cada uno asista y saque sus propias conclusiones. Nosotros lo haremos, y será del 8 al 17 de este mismo mes.

Enlace: Web Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.